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Cádiz

El PP insiste en reclamar al Gobierno de España la llegada de la Alta Velocidad a Cádiz

En una iniciativa en el Congreso, los populares advierten de que se prometió una conexión con Madrid en tres horas y ahora alcanza las cinco en algunos casos

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  • Trenes AVE en una estación. -

El PP redobla su ofensiva ante el Gobierno de España para el impulso de las infraestructuras ferroviarias en la provincia con una iniciativa en la que reclama nuevamente el desarrollo de las acciones pertinentes para la llegada de la Alta Velocidad a Cádiz.

En una proposición no de ley presentada para su debate en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible, los populares recuerdan que “lo que se anunciaba como un viaje de 55 minutos a Sevilla o apenas tres horas a Madrid ha quedado en más de cuatro horas, que han llegado a cinco en algunos casos”.

Asimismo, denuncian que Renfe, en lugar de apostar por el refuerzo de las conexiones directas de largo recorrido, “ha optado por recortarlas de forma que ha pasado de tener hasta seis trayectos directos entre Cádiz y Madrid a apenas la mitad actuales”, mientras se acumulan las incidencias en el trayecto “ante la falta de mantenimiento y de inversiones”, hasta el punto de que “no se dispone de fecha específica para la llegada de los nueves trenes AVRIL que irán dando relevo al escaso número de trenes Alvia”.


La alternativa que ofrece a turistas y vecinos, lamentan, es hacer transbordos entre Media Distancia y AVE en Sevilla, “fórmula que complica y alarga los desplazamientos con el agravante añadido de la imposibilidad de encontrar tren disponibles y un encarecimiento progresivo de los precios debido a las tarifas dinámicas”. Y advierten de que “ni tan siquiera en las épocas vacacionales se ha reforzado de manera efectiva la oferta”.

Por todo ello, los populares no solo reclaman la llegada de la Alta Velocidad a Cádiz, sino que también el Gobierno de España mejore las frecuencias y tiempos de viajes de largo recorrido, y ampliar el número de plazas en verano para que se generen dificultades económicas y logísticas para comprar un billete y viajar a la provincia.

Pero la iniciativa también demanda respuesta a las carencias en Cercanías y Media Distancia. En este sentido, el PP plantea revisar el mapa ferroviario en la Bahía de Cádiz, dado el alto grado de ocupación de la vía convencional, difícil de ampliar, con unidades de Larga Distancia, Media Distancia, Cercanías y Trambahía, y reforzar las conexiones con el apeadero del Aeropuerto de Jerez.

Y, finalmente, remarca que no existe infraestructura ferroviaria que una las dos Bahías, de manera que para poder llegar de Cádiz a Algeciras en tren hay que cruzar hasta cuatro provincias (Sevilla, Córdoba, Málaga y Cádiz), y en el caso de la comarca del Campo de Gibraltar, la línea Algeciras-Bobadilla sigue sin ejecutarse un siglo después de que se proyectara, lo que repercute negativamente de forma especial en el sector de la logística.

 

 

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