El tiempo en: Arcos
Lunes 27/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Las asociaciones critican al Ayuntamiento tras la muerte de otra persona sin hogar

APDH-A reclama avances “tangibles” en los compromisos adquiridos por el equipo de Gobierno y Nadie Sin Hogar, alojamiento alternativo para quien lo solicite

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración de APDH-A por las personas sin hogar. -

La muerte de Cristina, una de las personas sin hogar que reclamaba plaza en el albergue municipal, ha colmado la paciencia de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) y del colectivo Nadie Sin Hogar con el Ayuntamiento de Cádiz.

APDH-A convocó este jueves una concentración ante el Ayuntamiento para rendir homenaje a la fallecida y reclamar avances “tangibles” en los compromisos adquiridos por el equipo de Gobierno.

Mamen Belizón, portavoz de la organización, ha criticado que hasta ahora, después de nueve meses de la toma de posesión del alcalde, Bruno García, no se haya concretado presupuesto para la reforma del albergue municipal, que no ha sido reformado, no obstante, desde el año 2013.

También ha lamentado la lentitud para la construcción de viviendas con 28 plazas en la calle Soledad, que puede alargarse “uno o dos años”, aunque la integrante de APDH-A ha reconocido que depende de la subvención solicitada, y aprobada inicialmente, a la Junta de Andalucía.

Por otro lado, ha cuestionado que las obras en el edificio de la calle Setenil para contar con inmuebles para otras once personas sin hogar no se haya licitado todavía y que no se dedique a las personas que se encuentran en situación de calle.

Y, finalmente, ha criticado algunas medidas, como la colocación de macetones en las escaleras de Capuchinas, donde pernoctaban algunas personas, por las denuncias de los vecinos, o que no se ponga a disposición de las entidades viviendas sociales que trabajan con los afectados.

Por su parte, el portavoz en Cádiz de Movimiento Nadie Sin Hogar, Miki Carrera, interrumpió la intervención ante los medios de Belizón para insistir en que el Ayuntamiento incumple la normativa andaluza que obliga a garantizar alojamiento alternativo a las personas sin hogar que lo demanden.

Posteriormente, respetó el desarrollo del homenaje a Cristina y la lectura de un manifiesto que reivindica, además de lo ya planteado, la actualización del Plan de Inclusión para Personas Sin Hogar, finalizado en 2021, potenciar el uso del sótano del albergue, fomentar políticas de prevención, convocar la mesa con los colectivos e incrementar la financiación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN