La provincia de Cádiz atesora importantes piezas artísticas ligadas al culto religioso en sus diversas manifestaciones. Artesanos y artistas de renombre, como La Roldana, Ortega Brú, Pedro Roldán, El Greco, Murillo, Martínez Montañés y José de Arce -por citar algunos- firman tallas, cuadros, altares, retablos y otras obras de interés histórico y patrimonial que pueden admirarse en las iglesias, ermitas, museos y procesiones de cualquiera de los municipios gaditanos.
Pero el arte sacro no es una manifestación artística del pasado. Prueba de ello son los 45 talleres dedicados a estas producciones que existen en la actualidad en Cádiz y la importancia de su trabajo para incrementar el patrimonio, la cultura y toda la economía y el turismo asociado a su labor. Con estos mimbres no es de extrañar el interés de la Diputación de Cádiz por colaborar en la promoción del arte sacro provincial, tal y como ha manifestado la presidenta, Almudena Martínez, en el transcurso de una reunión con representantes de la asociación Gaditana de Artesanos de Arte Sacro, GadesArt.
El encuentro solicitado por el colectivo ha tenido como objetivo presentarse ante la titular de la administración provincial, así como informar de sus fines y proyectos de futuro, cuya intención es visibilizar el trabajo de los artesanos y artistas de la orfebrería, imaginería, bordado, escultura y otras modalidades de arte sacro que hay en la provincia.
Entre las iniciativas que han planteado a la presidenta, se encuentra la creación de una página web desde donde difundir la labor de la asociación y de cada uno de sus miembros; también participar con un estand propio de los artistas de la provincia en una muestra internacional de arte sacro que se celebra en Italia y, por último, organizar por primera vez una gala relacionada con esta especialidad en la provincia.
Almudena Martínez ha expresado el respaldo a estas iniciativas por parte de la Diputación, que estudiará las vías de colaboración que se pueden poner en marcha respecto a cada una de ellas.
La asociación Gaditana de Artesanos de Arte Sacro, GadesArt, está presidida por Ricardo Muñoz, presente en la reunión. El colectivo empezó a tomar forma en 2020, motivado por la crisis que provocó en el sector la pandemia de COVID-19. Hace unos días celebraron en San Fernando su primera asamblea general ordinaria.