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Educación cree que la comprensión lectora digital mejorará con la Escuela 2.0

El Ministerio de Educación estima que los datos de comprensión lectora digital de los estudiantes españoles mejorará durante los próximos años.

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El Ministerio de Educación estima que los datos de comprensión lectora digital de los estudiantes españoles mejorará durante los próximos años gracias a la implantación del Programa Escuela 2.0 con el que pretenden ayudar a mejorar las competencias digitales de profesores, alumnos y familias.

El departamento de Educación ha hecho estas consideraciones tras conocer los resultados del informe PISA-ERA 2009, que concluye que el promedio de la comprensión lectora digital de los alumnos de 15 años en España es similar a la comprensión de la lectura impresa.

El resultado promedio español en comprensión lectora digital es de 475 puntos, una cifra similar a la obtenida en la prueba de lectura impresa (481).

PISA-ERA 2009 analiza la competencia de los alumnos en tareas que requieren el acceso, comprensión, valoración e integración de textos digitales, una muestra en la que han participado alumnos de 19 países de los 65 que participaron en PISA 2009.

En España han colaborado 2.300 alumnos de 170 centros en todo el país, pero no existen datos por Comunidades Autónomas.

Según los datos de PISA-ERA en lectura digital no hay prácticamente diferencia entre los resultados de los alumnos autóctonos y los inmigrantes de segunda generación, apenas 2 puntos, mientras que en la OCDE esa diferencia alcanza los 29, lo que pone de manifiesto "la equidad de los resultados educativos españoles", destaca el Ministerio en una nota.

Los resultados revelan que un 77% de los alumnos españoles de 15 años pueden localizar e interpretar información bien definida en contextos habituales para él, y navegar por varios sitios web con una guía explícita.

Un 23% de los alumnos se encuentra en el nivel 1, el más bajo, de rendimiento en lectura digital, (el 20% en lectura sobre papel) y el 25% en el nivel 2.

En el nivel 3 está el 30% de los participantes, alumnos que son capaces de integrar información procedente de varios sitios web y de generar categorías simples cuando la información no está guiada.

En los niveles más altos, el porcentaje de alumnos es del 17% en el cuarto y 4% en el quinto.

Uno de los aspectos más novedosos del estudio es que un uso moderado del ordenador tanto en la escuela como en casa mejora los resultados, se registra una diferencia superior a los 30 puntos a favor de los alumnos que usan de forma moderada el ordenador frente a los que hacen un uso muy escaso o elevado.

El informe señala, entre otros datos, que los mejores lectores saben controlar el tiempo disponible y empiezan la tarea con una ruta de navegación eficaz y que muchos "nativos digitales" no saben manejarse con plena soltura en el entorno digital, necesidad que el medio escolar debe ayudarles a adquirir.

La proporción de alumnos que tienen ordenador en casa ha aumentado en los estos nueve años, frente al 75% de media en el año 2000 se ha llegado al 96% en 2009, mientras en España, el incremento ha sido mayor, 24 puntos, se ha pasado del 67,3% de ordenadores en casa al 91,3%.

En 2009, el 91% de los alumnos de los países analizados tenían acceso a Internet en casa, porcentaje que en España era del 85,7%.

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