El tiempo en: Arcos

Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz aprueba el plan de pago a proveedores con un crédito de 71 millones

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz aprobó ayer ,con los votos del grupo municipal del PP, la orden por la cual el Consistorio pedirá un préstamo para pagar las deudas a proveedores según el Real Decreto Ley 4/2012.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz aprobó ayer ,con los votos del grupo municipal del PP, la orden por la cual el Consistorio pedirá un préstamo para pagar las deudas a proveedores según el Real Decreto Ley 4/2012.

A partir del próximo 1 de junio, los deudores reconocidos de las 11.211 facturas reclamadas al Consistorio por valor de 71.112.517 euros recibirán un empujón que aliviará más de una delicada situación económica.



El Ayuntamiento pagará este crédito en el plazo de 10 años con un periodo de carencia de dos.
Este préstamo se tramita a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que con el listado de facturas de proveedores en su poder, gestionará el pago del dinero a los deudores de forma progresiva.

Tendrán prioridad en el cobro del dinero aquellos que hayan decidido condonar parte de la deuda. El ICO tramitará las transferencias de dinero “a la mayor brevedad posible”, pero lo que está claro es que no todos cobrarán inmediatamente.

IU vota en contra
Los 15 votos del PP habilitaron la operación de pago a proveedores. El grupo municipal socialista optó por abstenerse mientras que los concejales de Izquierda Unida votaron en contra de la medida.

IU ha explicado sus razones para el rechazo. “Consideramos que el pago de esta deuda no puede hacerse a costa de dar más dinero de todas y todos a la banca”.

Según el grupo municipal, “es inadmisible que el Gobierno central tenga tan poca sensibilidad hacia las maltrechas economías locales de tal manera que estos créditos tengan un interés del 7,25%. Las entidades financieras ganarán así miles de euros de beneficio por estos préstamos a los Ayuntamientos”.
Por estas razones, IU considera “que es una estafa, una nueva ayuda, en este caso encubierta, a los bancos y cajas”.

El grupo municipal de IU cree que este tipo de préstamos “deberían tener como máximo un 2% de intereses, siendo ideal el 1%. Curiosamente, el Banco de Crédito Europeo ofertaba hace pocos meses préstamos a bancos privados con un 1% de interés. ¿Un 1% para las entidades privadas y un 7,25 para las administraciones públicas?”.

Por su parte, el grupo municipal del PSOE, según explica su portavoz, Marta Meléndez, optó por la abstención “en una actitud responsable porque no queremos que los proveedores municipales no se vean más perjudicados por los impagos del Ayuntamiento”.

Así, Meléndez considera que “las medidas del plan de ajuste no son las adecuadas, ya que a partir de ahora, con la deuda contraída, será complicado mantener los servicios públicos” y se sorprende de que “entre los bancos con los que se va a concertar este crédito, según circular del ICO el pasado 26 de abril, esté Bankia”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN