El tiempo en: Arcos

Cádiz

El PSOE se compromete a dar solución a dos centros de atención temprana

Menacho ha querido dejar claro que la problemática surgida y detectada "en solo dos centros" de la decena que existe en la provincia, "no es una cuestión de recortes por la crisis"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El PSOE de Cádiz se ha comprometido a buscar una solución a la problemática detectada en dos centros de atención infantil temprana que tratan a niños con trastornos. Así lo ha trasladado Francisco Menacho, en su calidad de presidente de la Comisión de Salud y Bienestar Social del Parlamento andaluz, junto a los parlamentarios andaluces Manuel Jiménez Barrios y Raquel Arenal, a los padres de la asociación 'Autismo Cádiz', Félix del Río y Javier Alfaro, que han pedido ayuda para afrontar los gastos de tratamiento de estos niños con trastornos.

   Según denuncian estos padres, a raíz de un cambio en la normativa en mayo del año pasado, las subvenciones no se reintegran directamente a los padres como se venía haciendo, sino que son los centros los que reciben el montante global por parte de la Consejería de Salud.     

   Así, Del Río ha explicado en rueda de prensa, que con el cambio del sistema de ayudas, en estos centros se están dando "quejas" por parte de 40 ó 45 padres de un total de 800 niños que existen en toda la provincia. En la asociación 'Autismo Cádiz' el tratamiento para los niños asciende a 260 euros, un reintegro que no se está haciendo efectivo a los padres porque la Consejería lo hace directamente al centro.   

   En este punto, Menacho ha querido dejar claro que la problemática surgida y detectada "en solo dos centros" de la decena que existe en la provincia, "no es una cuestión de recortes por la crisis" y ha argumentado que "si en 2008, la Consejería de Salud invirtió en estos centros 720.000 euros, la consignación del año 2011 asciende a 1.743.000 euros, con lo que se demuestra que se sigue apostando por el tratamiento a estas personas sin recortar derechos".

   Para evitar esta situación, Menacho ha anunciado una solución de futuro y es que la consejería está planificando un cambio para el próximo año de manera que todo se haga a través del concierto de plazas en los centros homologados, "lo que acabaría con la distorsión actual". Para este año, según ha precisado el parlamentario socialista, se buscará "una solución inmediata mediando entre la Consejería y los centros para evitar que los niños tengan que abandonar los tratamientos por falta de recursos".

   En el transcurso de la atención a los periodistas, Menacho ha anunciado, igualmente, que se reanuda la actividad de la Oficina Parlamentaria "con la intención de acercar el partido a la ciudadanía".

   Como ejemplo, ha explicado que a través de los correos que les llegaron de estos padres se pusieron en contacto con ellos para mantener la reunión, abordar el problema y tratar de buscarle solución. Una vez constituidas las comisiones en el Parlamento andaluz es cuando han podido cursar la petición de estos padres. Una labor que pretenden seguir llevando a cabo porque, a su juicio, "los parlamentarios trabajan más allá de los días de Plenos y Comisiones".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN