El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, ha visitado en la mañana de hoy la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz, en donde ha mantenido dos reuniones. En primer lugar se ha reunido con el decano del Colegio de Abogados, José Manuel Jareño, y, posteriormente con el presidente de la Asociación de Jóvenes Abogados, Daniel de Las Peñas.
El delegado del Gobierno y el decano del Colegio han coincidido en la necesidad de trabajar conjuntamente sobre todo en momentos de dificultades económicas como los actuales.
Entre otros asuntos, han hablado sobre los pagos de los turnos de oficio y funcionamiento en general. El delegado ha destacado que se ha marcado la estrategia para poder abonar lo antes posible los 2,5 millones de euros que se sumarían a los 5,2 millones que ya ha pagado la Consejería de Justicia e Interior durante el año 2012.
En cuanto a las sedes judiciales, López Gil ha recordado que se está renegociando los alquileres de algunos edificios en los que se ha conseguido rebajas importantes de hasta el 40% en algunos casos. El delegado del Gobierno ha señalado que con lo se prevé ahorrar de estos alquileres, la Junta de Andalucía quiere invertir en dos sedes judiciales cuyas situaciones preocupan especialmente y que son los Juzgados 1,2 y 3 de La Línea de la Concepción (en donde espera que se pueda sacar pronto a concurso las obras para su traslado) y la de San Fernando, en donde se está buscando una nueva sede judicial para trasladar el edificio completo.
Por otra parte, el delegado del Gobierno ha destacado también el ahorro, hasta ahora, de 400.000 euros en notificaciones judiciales y en el impulso que la Junta está dando a la mediación judicial.
Por último, en la reunión se ha hecho un análisis crítico con la nueva Ley de Tasas Judiciales que obliga a pagar para acceder a la Justicia.