El tiempo en: Arcos

Cádiz

Chiclana denuncia al Santander por permitir una inversión municipal irregular

La irregularidad de la operación se debió, según el Ayuntamiento, a que el banco no exigió "las condiciones legales" necesarias, que debía haberse realizado con tres firmas autorizadas y se efectuó con tan sólo la de un consejero delegado de la empresa municipal Chiclana Natural.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ernesto Marín, alcalde de Chiclana.

El Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera (Cádiz) ha anunciado hoy que presentará mañana una demanda judicial contra el Banco Santander por realizar en el 2007 "de manera irregular" una operación de valores convertibles con dinero municipal por 1,5 millones de euros, ha informado hoy el municipio.

La irregularidad de la operación se debió, según el Ayuntamiento, a que el banco no exigió "las condiciones legales" necesarias, que debía haberse realizado con tres firmas autorizadas y se efectuó con tan sólo la de un consejero delegado de la empresa municipal Chiclana Natural.

El anuncio de esta demanda se produce un día después de que el PSOE criticara que el PP de Chiclana de la Frontera hubiera permitido esta inversión con dinero público, que, según sus cuentas, habría provocado unas pérdidas de 806.000 euros, mientras denunciaba que el PSOE, cuando gobernaba con IU la Diputación de Cádiz, había invertido 244.000 euros en preferentes.

Nicolás Aragón, vicepresidente de Chiclana Natural, ha explicado hoy que en el caso de la inversión municipal no se trató de preferentes sino de una inversión en obligaciones convertibles en acciones suscritas en el 2007 por el que era entonces consejero delegado de la empresa municipal, nombrado por el PSOE y al que el PP había comunicado ya su destitución.

El vicepresidente de Chiclana Natural ha explicado que la operación se formalizó el 7 septiembre del 2007, dos meses y medio después que el PP formara el cuatripartito para gobernar la localidad, cuando este consejero nombrado por el PSOE suscribió con el Banco Santander en nombre de la empresa municipal unos valores convertibles por 1.500.000 euros.

Lo hizo, diez días antes de ser destituido, "sin tener el poder suficiente para contratar esta operación, extremo que la entidad conocía, pero que sin embargo obvió en ese momento", ha asegurado hoy Nicolás Aragón.

El vicepresidente de Chiclana Natural ha señalado que este consejero ha negado haber firmado esta operación bancaria y que el Ayuntamiento consideró que se trataba de "un producto habitual" hasta el 2009, "cuando estas acciones comienzan a perder valor" y en la empresa municipal "saltan las alarmas" y se advierte de las características de la inversión.

Desde entonces, según Aragón, la gerencia de la empresa municipal ha realizado numerosas gestiones ante la entidad bancaria para recuperar el dinero "invertido irregularmente", sin resultado, por lo que el pasado agosto se decidió interponer la demanda que mañana se presentará en el juzgado para esclarecer los hechos.

El presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha criticado que el diputado provincial socialista y exalcalde de Chiclana José María Román hiciera ayer una denuncia "falsa" sobre la inversión culpando al que era entonces y ahora alcalde del municipio gaditano, Enrique Marín (PP), cuando la inversión irregular la firmó un consejero nombrado por él.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN