El tiempo en: Arcos

Cádiz

El PSOE propone un plan de empleo para que los parados sin ingresos puedan acceder a la prestación

La portavoz del Grupo Socialista, Irene García, ha explicado en un comunicado que esta iniciativa, con ámbito de aplicación en aquellas localidades con menos de 25.000 habitantes, "pretende responder a dos importantes necesidades sociales"

  • La dirigente socialista, Irene García.

l Grupo Socialista solicitará en el Pleno del próximo miércoles que la Diputación ponga en marcha un plan de empleo destinado a parados de larga duración y que no obtienen ya ningún ingreso, de manera que puedan reincorporarse a la vida laboral y que vuelvan a generarse el derecho a percibir la prestación por desempleo.

   La portavoz del Grupo Socialista, Irene García, ha explicado en un comunicado que esta iniciativa, con ámbito de aplicación en aquellas localidades con menos de 25.000 habitantes, "pretende responder a dos importantes necesidades sociales. Por una parte, la incorporación al mundo del trabajo de estas personas "y, con ello, la posibilidad tanto de recibir un sueldo de forma inmediata como de hacerse acreedores a una prestación a medio plazo"; y por otra, la dinamización de la economía de estas localidades más pequeñas, "donde el papel de lo público es enormemente importante para paliar el retraimiento de la iniciativa privada como consecuencia de la crisis".

   García ha señalado que "a lo largo del pasado año asistimos a la presentación de un sinfín de iniciativas relacionadas con la generación de empleo por parte del Gobierno provincial". Sin embargo, sostiene que el saldo de las mismas fue "ciertamente preocupante, ya que no solo no se consiguió reducir el paro sino que 2012 se cerró en la provincia con 19.059 personas más sin empleo".

   Entre la batería de programas impulsados por la Diputación "y que se han aplicado en los últimos meses con escasa o nula fortuna", Irene García se ha referido al Plan Peces, el Plan Provincial de Apoyo a Autónomos, el Plan Provincial de Promoción Económica y Turística, el Plan Provincial de Desarrollo Social Sostenible, el Plan Provincial de Fomento del Empleo Local, o el proyecto Dinamo.

   "A comienzos de este mismo año, el Gobierno provincial del PP ha destacado la supuesta importancia de un nuevo plan de empleo con el que dice que pretende atender a 1.800 desempleados a lo largo de 2013 merced a una inversión de 7,3 millones de euros", ha dicho la portavoz socialista, quien ha incidido en que "más allá de declaraciones propagandísticas" del equipo gestor de la Diputación, "lo auténticamente cierto es que los presupuestos de la Corporación provincial para este año no recogen partida alguna para un eventual plan de empleo de estas características ni de cualquiera otras".

   "Frente a esa realidad", Irene García ha recordado la "urgencia" de atender a aquellas familias que han perdido toda clase de ingresos, tanto públicos como privados, como consecuencia de la crisis económica. Y se ha referido expresamente al "auténtico drama social que representan los más de 110.000 desempleados gaditanos" que ya no perciben ninguna prestación.

   Incide la socialista en que este año no se puede repetir "la nefasta experiencia de 2012", cuando el Gobierno provincial del PP "pintó en los presupuestos un plan de empleo cuya dotación económica teórica de dos millones de euros estaba subordinada a la enajenación de dos inmuebles que, como no llegaron a ser vendidos, dejaron sin recurso alguno a esa iniciativa que quedó automáticamente frustrada".

   Así, considera que "lo vivido el año pasado debe hacer reaccionar al presidente Loaiza y a su equipo", ya que, en su opinión, "están obligados a responder con un plan de empleo serio" que sirva para que los pequeños municipios, con menos recursos y una mayor proporción de paro, "puedan mejorar las condiciones para la empleabilidad de sus parados de larga duración y que ya no cuentan con ningún ingreso".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN