El tiempo en: Arcos

Cádiz

Muere el drago de la antigua Escuela de Artes. Se derrumban 250 años de historia de Cádiz

El Ayuntamiento manifiesta su pesar y "enorme indignación" porque había remitido en febrero a la Junta de Andalucía un informe para intervenir ante "el riesgo de fractura"

  • El drago, en el suelo -

El drago del callejón del Tinte se ha desplomado en la tarde de este sábado. Ubicado en la calle Tinte, en el patio de la antigua Escuela de Artes Aplicadas, el árbol tenía más de 250 años. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz manifiesta "su pesar y enorme indignación informando de que, a través de Junta de Gobierno Local, se adopta un acuerdo el pasado 8 de febrero, por petición de la concejala de Parques y Jardines, requiriendo a las consejerías de Medio Ambiente y Cultura de la Junta de Andalucía a que informaran de manera urgente del soporte necesario y adecuado para el Drago para asegurar su estabilidad ya que, según informe de los técnicos municipales, "existía un importante riesgo de fractura y vuelco debido al desequilibrio de fuerzas por inclinación" del ejemplar situado en el patio de la Escuela de Bellas Artes, dependiente de la Junta de Andalucía.

En el mismo escrito aprobado por la Junta de Gobierno Local y remitido a la Junta de Andalucía se indicaba que el Drago, de 12 metros y de unos 250 años, podría ser el más antiguo de la ciudad y que se encontraba en proceso de ser declarado Bien de Interés Cultural, además de que formaba parte del Patrimonio Cultural de Andalucía, estando protegido por el catálogo de elementos vegetales en el PGOU de Cádiz.

Igualmente, se indicaba que presentaba un buen estado biológico pero que existía dicho riesgo de fractura y vuelco.

El acuerdo se recepciona el 27 de febrero, por parte de la Consejería de Cultura, y el 1 de marzo, por parte de Medio Ambiente. Pero el Ayuntamiento nunca recibió respuesta a dicho requerimiento urgente.

Incluso después de la recepción escrita del acuerdo, el Ayuntamiento hizo gestiones vía telefónica con dichas consejerías para conseguir una rápida respuesta, consiguiéndose sólo una única respuesta vía mail en la que se informaba que se estaba pendiente de realizar las gestiones oportunas con el jefe de servicios de bienes culturales de la Junta para comprobar la gravedad del asunto.

A consecuencia de la caída en la tarde de hoy, se ha producido la fractura del tronco del Drago y su consecuente muerte. No se han producido daños en el inmueble ni, afortunadamente, daños personales.

Por su parte, Ecologistas en Acción lamenta el hecho de haber "sido testigos de como alrededor de 250 años de nuestra historia y cultura se desplomaban ante los ojos de impotencia de gaditanas y gaditanos".

La organización destaca que "su presencia en la calle Tinte en pleno corazón de la ciudad, se debe a la importancia en este lugar del comercio de tintes extraídos de dicha especie arbórea. El tronco es grueso, ramificado, presentando penachos apicales de hojas ensiformes y dispuestas en roseta. Es de dos metros de circunferencia en la base del tronco y de 8 metros de diámetro en la base de la copa”.


Ecologistas en Acción Cádiz recuerda que este ejemplar se encuentra catalogado y protegido, y su abandono puede tener consecuencias legales. Su catalogación fue aprobada por resolución de 18 de marzo de 2011, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Sitio Histórico, el Legado Patrimonial de los Lugares de la Constitución de 1812 en la Bahía de Cádiz. (BOJA núm. 82 de 28 de abril 2011)
DECRETO 51/2012, de 29 de febrero, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de sitio histórico, el legado patrimonial de los lugares de las Cortes y la Constitución de 1812. (BOJA núm. 52 de 15 de marzo 2012).

"Esta pérdida sumada a la pérdida del ejemplar de esta misma especie que se asentaba en Puerta Tierra en las inmediaciones de la administración de Hacienda del Estado hace varios años, vislumbra la falta de sensibilidad y competencia de la administración municipal de Cádiz. Ecologistas en Acción Cádiz llama la atención para que no suceda lo mismo con Drago del Palacio del obispado que es de la misma época".

Ecologistas en Acción Cádiz considera que, conociendo la alta inclinación del Drago del Tinte, "el Ayuntamiento de Cádiz ha actuado de forma negligente al no actuar en su apuntalamiento y recuerda que podría haber tenido consecuencias sobre la población en su desplome".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN