El Juzgado de Primera Instancia ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a indemnizar a una ama de casa de Cádiz con la cantidad de 2.404,50 euros más los intereses, por una defectuosa inmovilización del dedo con un yeso. Al parecer, el miembro quedó inmovilizado durante un tiempo excesivo (4 semanas y 3 días) lo que derivó en rigidez en la articulación y un gran prejuicio estético.
La sentencia establece que incluso el perito de la Aseguradora del SAS ZURICH reconoció en el juicio que la inmovilización por yeso de las fracturas más allá de cuatro semanas produce rigidez frecuentemente.
Según José Luis Ortiz, el abogado que ha asumido la dirección jurídica del caso, la indemnización que concede la sentencia es bastante baja porque aplica la llamada “pérdida de oportunidad” indicando que en el fondo lo único que indemniza es una probabilidad importante de que las secuelas que presenta la demandante sean en parte debida a una inmovilización que ha durado mas tiempo que el máximo recomendado.
Sin dejar de reconocer que hay ocasiones en que pese a retirarse la férula o yeso antes de las 4 semanas, pese a ello y a que se haga bien y a tiempo, sin embargo, también quedan secuelas de rigidez.