El tiempo en: Arcos

Cádiz

PP alerta del incremento de 7.000 pacientes en las listas de espera de consultas externas en la provincia

Pide una reunión "urgente" a Sánchez Rubio para que "saque del cajón" el Hospital de Cádiz y ponga fecha a los de La Línea y Vejer

El presidente provincial del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha criticado el incremento de "7.000 pacientes más" en las listas de espera de consulta externa en los hospitales de la provincia en tan sólo un año.

   Según ha indicado el PP en un comunicado, Sanz ha asegurado en rueda de prensa que "el 74 por ciento" de los pacientes de la provincia que acuden a las consultas externas esperan "entre 40 y 60 días", aumentando en cuatro días la media de espera con respecto al año anterior.

   En este sentido, ha explicado que el tiempo de espera de entre 40 y 60 días de las consultas externas ha registrado un total de 8.825 pacientes en la provincia, lo que supone un incremento de un 60 por ciento con respecto a 2012.

   Sanz ha calificado como "especialmente grave" la situación del Hospital Puerta del Mar de la capital gaditana, con "2.513 pacientes más en lista de espera de consultas externas con respecto a 2012 y un tiempo de espera que se ha incrementado en diez días, es decir, un 62 por ciento más".

   A este respecto, el presidente de los 'populares' gaditanos ha achacado directamente esta "grave situación" a "las malas decisiones tomadas por la Junta, con el cierre por las tardes del centro de especialidades Vargas Ponce, que además se vendió como un centro para descongestionar las consultas externas del Puerta del Mar".

   Pero, según indica, la situación también es "mala" para otros hospitales de la provincia, como el Hospital de Jerez, "con 1.021 pacientes más en lista de espera, es decir, un 14,6 por ciento más que en 2012, y un aumento de 1.867 pacientes en espera entre 40 y 60 días, lo que supone un 49,5 por ciento".

   En el caso del Campo de Gibraltar, según detalla Sanz, la situación es similar, con "1.122 pacientes más en lista de espera en consultas externas, es decir un 26 por ciento más que en 2012, y un incremento de 1.386 pacientes, es decir, un 46,5 por ciento más, que esperan entre 40 y 60 días".

   Por su parte, el Hospital de Puerto Real ha registrado "2.340 pacientes en listas de espera, un 27,7 por ciento más que el año anterior, y un total de 2.518 pacientes que esperan entre 40 y 60 días, es decir, un 43,2 por ciento".

   Asimismo, Sanz ha explicado que estos aumentos del número de pacientes también se producen en las pruebas de diagnóstico dónde se ha registrado un incremento de "más del doble con respecto al año anterior, es decir, un 153 por ciento más, pasando de 1.296 pacientes en 2012, a 2.809 en 2013, lo que supone un incremento de 1.513 pacientes en tan sólo un año".

   Así las cosas, el tiempo medio de espera de pruebas diagnósticas en la provincia han aumentado en un año en dos días, "pasando de 18 días en 2012 a 20 en 2013".

   Ante esta "grave" situación, el presidente del PP de Cádiz ha anunciado que su partido va a pedir una reunión "urgente" con la nueva consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, para "exigirle" una solución al problema.

   Asimismo, ha criticado que la Junta de Andalucía haya" agravado más la situación con otros recortes como el despido de 737 profesionales sanitarios, el cierre de camas en los hospitales y la falta de inversión, con la paralización de la construcción de centros hospitalarios, lo que confirma la devaluación de la asistencia sanitaria en la provincia".

   Finalmente, Sanz ha exigido al Gobierno andaluz que ponga una fecha para la culminación del Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de Vejer, el Hospital de La Línea y que "saque del cajón" el proyecto del nuevo hospital de Cádiz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN