El portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Cádiz, Sebastián Terrada, ha valorado la propuesta del equipo de gobierno del PP sobre las ordenanzas fiscales para 2014. Tras la crítica sobre el "escaso tiempo" en que la oposición ha tenido la documentación necesaria con respecto a la hora de convocatoria de la Comisión Informativa de Hacienda, "apenas 15 minutos", Terrada ha formalizado una queja señalando en dicha reunión "la falta de consideración que ha tenido el equipo de gobierno del PP hacia la oposición".
"Parece que quieren coartar nuestro trabajo, ya que prácticamente no tenemos tiempo material suficiente para estudiar toda la documentación con objeto de debatirla en el Pleno ordinario del próximo lunes, teniendo en cuenta además que en dicho Pleno se debatirán las mociones que regularmente presentan los grupos políticos"; ha explicado Terrada en un comunicado.
En este sentido, Terrada afirma que al margen de la queja formal presentada sobre este asunto, han realizado una propuesta "in voce" para que la propuesta de impuestos municipales y tasas fiscales presentada por el Ayuntamiento se debata en un pleno extraordinario, "como ha ocurrido en otras ocasiones, a celebrar el próximo miércoles o jueves, de forma que la oposición tenga el tiempo suficiente para estudiar y presentar, llegado el caso, una alternativa a la presentada por el Equipo de Gobierno".
Asegura Terrada que el PP se ha negado a ello, "por lo que estamos hablando de un interés nulo por la transparencia y la salud democrática, no se puede impedir a la oposición hacer su trabajo porque es su derecho y obligación".
Finalmente, el edil señala que "el PP está utilizando el rodillo de la mayoría absoluta para abusar descaradamente de la vía de urgencia, usándola para asuntos de calado que necesitan más tiempo de maduración y consulta de los documentos y sobre todo un debate reposado y exclusivo, no inserto en un Pleno ordinario". Añade que "ya no se trata únicamente de la oposición", sino que con esta práctica el equipo de gobierno "demuestra también que la mayoría de sus concejales ni pinchan ni cortan y el lunes votarán unas ordenanzas fiscales sin habérselas ni siquiera leído, al menos podrían disimularlo".