El tiempo en: Arcos

Cádiz

El Ayuntamiento recuerda que fue el gobierno local quien llevó a Fiscalía en 2009 el concurso de alumbrado público

Por su parte, Fran González (PSOE) pide que “recapacite y convoque la comisión de investigación” tras las informaciones aparecidas y que señalan directamente al ex concejal Francisco Carnota

  • Imagen del Pleno del lunes -

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz (PP) ha recordado que fue quien a través del edil de Hacienda, Patrimonio y Contratación, José Blas Fernández, llevó a la Fiscalía de la Audiencia Provincial el expediente administrativo de concurso convocado para la adjudicación del contrato del Servicio de Alumbrado Público con un escrito de fecha 17 de abril de 2009.

Según detalla el Ayuntamiento en un comunicado, el gobierno local llevó el asunto ante la Fiscalía hace cinco años, habiendo acusado recibo de este escrito la fiscal jefe provincial "el 22 de abril de este año", indicando que ha incoado diligencias de investigación penal.

Explica que José Blas Fernández envió el 8 de mayo de 2009 un nuevo escrito a Fiscalía ampliando el primero, y una semana después, concretamente el 15 de mayo de ese año, el edil "informó a Marta Meléndez y Sebastián Terrada, portavoces del PSOE y de IU en el Ayuntamiento de Cádiz, sobre la remisión a Fiscalía del asunto".

Por ello, Fernández indica que en este caso "lo único evidente es que quien llevó a Fiscalía el asunto para su total esclarecimiento fue el Partido Popular. Y lo que también parece evidente es que los portavoces de PSOE e IU, que lo supieron de manera inmediata, están jugando a la estrategia de la confusión", pues, en su opinión, "prefieren mentir para sembrar dudas que reconocer que fue el PP el primer interesado en aclararlo todo en un juzgado".

Finalmente, el edil 'popular' señala que el gobierno local ha demostrado que no tardó "ni un minuto" en informar a la Fiscalía, "sin que nadie hasta ese momento tomara esa determinación, que sí tomó el equipo de gobierno, de dar conocimiento para que la justicia actuara". En este sentido, concluye que "esperamos que la justicia actúe y aclare todo lo que tenga que aclarar al respecto".

El PSOE pide una comisión de investigación

Por su parte, el Secretario General del PSOE de Cádiz y Portavoz Municipal, Fran González, entiende que “de confirmarse en los juzgados” las últimas noticias aparecidas en varios medios de comunicación implicando a un ex concejal del PP en el caso que investiga el Juzgado de Instrucción número 2 de Cádiz, “nos encontraríamos en una situación muy complicada para el equipo de Gobierno, porque constataría una manipulación que afectaría directamente a los intereses de todos los gaditanos. Como ya he dicho, y para que todo el mundo lo entienda, no vamos a tolerar que se le robe ni un céntimo a los ciudadanos”.

Cabe recordar que una denuncia presentada por el gerente de IMESAPI, Juan López Gallardo, contra el ex director del área de Alumbrado Público, Germán Molina, por un posible amaño de concursos públicos para favorecer a empresas amigas, ha derivado en un caso ahora en los juzgados tras evaluar positivamente Fiscalía las pruebas aportadas tanto por el denunciante y a la vez imputado  (según informaciones publicadas, unas 25 horas de conversaciones grabadas) como por un informe policial redactado por el Grupo III de la UDYCO de Cádiz que veía indicios de delito en el material entregado por el antiguo trabajador de la concesionaria que llegó a explotar varios contratos en la capital.

Pese a que el PP no apoyó en el Pleno celebrado ayer la petición, incluida por la vía de urgencia, del Grupo Municipal Socialista para crear una comisión de investigación en la que estuviesen presentes todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento, “las últimas informaciones aparecidas deberían hacer recapacitar a la señora alcaldesa. Teófila Martínez no puede perder ni un minuto en convocar una comisión para esclarecer lo que ha sucedido en el Área de Alumbrado Público. Espero que no vuelva a enrocarse en que sólo debe seguir el camino judicial… A no ser que la frase de un ex concejal suyo ‘vamos a hacer un informe para que sea tuya’ no le parezca de una gravedad extrema…” . 

La frase, extraída de una conversación entre López Gallardo y Francisco Carnota transcrita en una información aparecida en Diario de Cádiz (“yo ya he hablado con Germán del tema, de una obra en la avenida de más de 20 millones. Vamos, de ti pa mí, vamos a hacer un informe para que sea tuya”) hace referencia a un contrato que iba a salir de manera inminente y en la que se favorecería a IMASEPI frente a otras ofertas empresariales. “Carnota (ex concejal de Alumbrado Público) tranquiliza al gerente de una empresa asegurándole que conseguirá el contrato municipal, a la vez que le pide un trabajo para un ahijado. ¿A esto cómo le llama Teófila Martínez? Porque cualquiera, en su sano juicio, puede entender prevaricación, tráfico de influencias… ¿Es ésta la forma de actuar generalizada en el Ayuntamiento? Como no puede ser que la alcaldesa ampare la mínima sospecha, debe tomar cartas en el asunto ya. Por una vez, que no mire para otro lado y actúe. Que vele por los intereses de los gaditanos y no por los de su partido”, indica Fran González.

El caso del posible tráfico de influencias en el área de Alumbrado puede deparar nuevas sorpresas, según dejan entrever las informaciones aparecidas, al señalar que sólo es una parte de un material extenso. “Con lo aparecido ya hay suficiente para que el equipo de Gobierno esté preocupado, pero da la impresión que esto sólo es la punta del iceberg y que en los próximos días conoceremos más datos del caso del Alumbrado Público”, apunta Fran González, para quien “la alcaldesa perdió ayer una magnífica oportunidad para demostrar transparencia y talante democrático, pero se escudó en lo único que puede, una mayoría que le sirve para escurrir el bulto y dejar que el tiempo pase. Pero que no se le olvide que el tiempo pasa y juega en su contra”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN