El tiempo en: Arcos

Cádiz

El servicio de limpieza recoge 11 toneladas de residuos tras el primer sábado de Carnaval

La Policía Local informa que llegaron a la ciudad 350 autobuses y sólo se produjo un incidente grave en la vía pública.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El  Servicio Municipal de Limpieza del Ayuntamiento de Cádiz ha recogido desde las 6 hasta las 13 horas de hoy domingo carnaval 111 toneladas de residuos en el Casco Histórico de la ciudad, de los que más de 500 kilos se recogieron en la playa, dos toneladas y media en de basura en los jardines y tres toneladas de vidrio en los recipientes instalados este año como novedad en el casco histórico dentro de la campaña emprendida estos carnavales entre el Ayuntamiento y Ecovidrio.

El dispositivo de limpieza diseñado por el Ayuntamiento de Cádiz con motivo del Carnaval –que ha supuesto un refuerzo de 1.371 turnos de trabajo y más máquinas de limpieza hasta el diez de marzo- ha funcionado con normalidad la pasada noche y madrugada de sábado de carnaval, uno de las jornadas de más afluencias de personas al carnaval gaditano.

Este óptimo funcionamiento ha permitido que las plazas del casco histórico –donde más gente se concentra el sábado de carnaval-  estuvieran barridas y sin residuos a las 9 horas de esta mañana, momento en el que comenzó el baldeo de las mismas, sus calles adyacentes y otras muchas del casco histórico que son las más frecuentadas por gaditanos y visitantes durante el carnaval. La labor de baldeo se ha desarrollado durante toda la mañana hasta aproximadamente el mediodía, momento en el que el público comienza a acudir al casco antiguo para disfrutar de los carruseles de coros, ya con las calles limpias.

La teniente de alcaldesa de Medio Ambiente, Paloma Bordóns, supervisó desde primera hora las labores de limpieza en diferentes puntos del casco histórico para comprobar la evolución del estado de limpieza así como de los aseos y bidones dispuestos y maquinaria empleada en el dispositivo para verificar el correcto funcionamiento del mismo. En este sentido, Bordóns subrayó la rapidez y coordinación como claves en la limpieza de la ciudad en unos días especiales de tanta concentración de gente “y en los que tenemos que realizar la limpieza de la ciudad en pocas horas para que los ciudadanos que empiezan a llegar al centro a partir de las 11 ó 12 para el Carrusel de coros, se encuentren la ciudad limpia”.

Las labores de limpieza también se han intensificado y agilizado en el exterior de la Carpa de Carnaval –ubicada en el Paseo Pascual Pery- y su zona de influencia del barrio de San Carlos, de manera que a las 10 de la mañana ya estaba todo barrido y baldeado, tal y como había trasmitido la alcaldesa a los vecinos del barrio y al IES Cornelio Balbo.

Este año ha habido menos destrozos en jardines. Sólo se ha registrado la rotura de un macetón en la plaza San Juan de Dios, y daños en dos kentyas en la fachada del Museo de Cádiz, además de las flores de temporada de la plaza de Mina.

El dispositivo de limpieza de este año se ha reforzado en turnos de trabajo y maquinaria, puesta en marcha de una campaña específica de recogida de vidrio e implementación de nuevos horarios del servicio de limpieza en determinados días del Carnaval adaptados a las necesidades de la fiesta.

Con respecto al refuerzo de los servicios ordinarios de limpieza con motivo del Carnaval, el total de turnos de trabajo destinados al refuerzo extraordinario es de 1.371, que unidos a las 1.571 de los servicios ordinarios suman un total de 2942 turnos. En cuanto a los vehículos que se están utilizando en la limpieza este carnaval, la cantidad es de 984, de los que 355 de ellos correspondientes a los servicios extraordinarios. Ello supone un incremento de los refuerzos respecto al año pasado, con 81 turnos y 22 vehículos más que los destinados al refuerzo en los Carnavales de 2013.

La distribución diaria de estos refuerzos ha sido de 456 personas y 79 vehículos en la jornada de limpieza que culminó este mediodía.

Como en años anteriores, el plan de baldeo contempla la limpieza diaria del barrio de La Viña y el centro de la ciudad, así como en los barrios de San Carlos, Santa María, Campo del Sur, Mentidero, el Balón y los alrededores de La Caleta. Este será el sexto año consecutivo que se ejecuta el plan de baldeo, con el que se garantiza la limpieza en todo el Centro Histórico, repartido en turnos de mañana y noche.

Los días que habrá más personal de refuerzo serán hoy domingo, 2 de marzo, con 456 turnos de trabajo; el lunes 3 (festivo), con 210 y el domingo 9, con 295. Esos mismos días también serán los que cuenten con más vehículos de refuerzo, 79, 43 y 65 respectivamente.


DISPOSITIVO TRÁFICO,  TRANSPORTE Y SEGURIDAD

Según informa la Policía Local, durante toda la jornada de ayer sábado llegaron a la ciudad 350 autobuses con gente para disfrutar del Carnaval. No se produjeron retenciones al respecto y estacionaron en las zonas previstas para ello: en el recinto interior de Navantia; en ambos sentidos de la Carretera Industrial; en la avenida Fernández Ladreda (en el tramo desde el baluarte de San Roque hasta la plaza Asdrúbal- y en el interior del colegio San Felipe Neri.

Con respecto a los turismos particulares, fueron llegando a la ciudad por sus dos accesos durante todo el día y noche, de forma escalonada y sin retenciones a destacar. Para agilizar el acceso y distribución del flujo de vehículos, el Ayuntamiento estuvo informando durante toda la jornada a través de las pantallas informativas, de las plazas de aparcamiento libres en cada momento en los diferentes parking de la ciudad.

En cuanto al  tráfico en el interior de la ciudad, no se produjeron retenciones destacables puesto que la llegada y salida de público se produjo de forma escalonada. En sentido salida de la ciudad sólo se registraron las retenciones normales derivadas de los controles de alcoholemia en el Puente José León de Carranza que efectúa la Guardia Civil de Tráfico durante los principales días del Carnaval para concienciar a los ciudadanos  sobre no utilizar el vehículo en caso de consumo de alcohol.

En cuanto al pregón del Carnaval celebrado anoche, transcurrió con normalidad y sin incidentes en la vía pública a pesar del numeroso público que se congregó en la plaza San Antonio y alrededores para ver a la chirigota del Love.

Por otro lado, en materia de venta ambulante, la Policía Local informa que intervino en la jornada de ayer sábado un total de 200 kilos de carne procedente de nueve puestos rodantes.

Por lo que respecta a incidentes de seguridad, la Policía Local informa que en la noche y madrugada de ayer sólo se produjeron dos reseñables.

En primer lugar, y de mayor gravedad, a  las 4.15 horas de la mañana Eduardo V.R. 37 años, vecino de El Puerto de Santa María, con varios antecedentes penales, comete un tirón (robo con violencia) en la calle Acacias contra una señora que paseaba acompañada.  El acompañante sale en persecución del ladrón pero éste se monta en un coche (Peugeot 207) y huye golpeándolo con su vehículo.

Se da aviso a los patrulleros de la Policía Local y comienza una persecución.  Inmediatamente después es interceptado por un patrullero de la Policía Local en la avenida Andalucía, a la altura de la calle García Escámez. Un agente se pone delante del vehículo para darle el alto y el huido intenta atropellar al agente -que tiene que saltar para evitar el atropello- y se marcha huyendo.

El delincuente es interceptado de nuevo en la avenida Marconi por un patrullero de la Policía Local, que se le cruza en la trayectoria del coche y el delincuente arremete contra el vehículo del agente resultando el policía herido. El presunto ladrón vuelve a huir y otros agentes de Policía Local continúan la persecución hasta la calle Puerto Real (zona Franca), que debido a las retenciones de tráfico por el control de alcoholemia de la Guardia Civil en la entrada a la ciudad, el vehículo del fugado se ve obligado a pararse. La policía local vuelve a interceptarlo con el coche patrulla pero el individuo vuelve a arremeter con su Peugeot contra los agentes policiales tirándose éstos al suelo para eludir el intento de atropello.

El sujeto perseguido consigue hacerse hueco para el paso arremetiendo con su coche a otros vehículos que se encontraban parados. El perseguido intenta embestir contra un Guardia civil de Tráfico que realizaba el control de alcoholemia, teniéndose éste que apartar.  Finalmente, sobre las 4.30 horas, en su huida saliendo de la ciudad, a la altura del CN Elcano, golpea contra un vehículo parado del control, volcando el presunto delincuente con su coche y siendo en ese momento detenido por los agentes de la policía local, que consiguen detenerlo dentro del vehículo.

Ha sido detenido por robo con violencia, conducción temeraria y varios delitos de atentado, al arremeter en varias ocasiones contra distintos agentes de la autoridad al intentar atropellarlos deliberadamente.

Durante la persecución la Policía Local se vio obligada a realizar dos disparos intimidatorios al aire. La policía destaca la dificultad de este tipo de actuaciones (persecuciones en coche) porque hay que proceder a la detención intentando ocasionar los mínimos o ningún daño colateral a terceros. En este caso, algunos pasajeros de vehículos golpeados resultaron con heridas leves a consecuencia de la conducción del perseguido.

El otro incidente, de otro cariz y sin daños colaterales, se produjo en el Casco Histórico, cuando un joven de 17 años, vecino de El Puerto de Santa María, sobre la 1 de la madrugada cayó por los bloques del Campo del Sur, a la altura de la calle Arquitecto Acero. Se procedió a su rescate interviniendo en ello Bomberos con un camión escala, lo que obligó a cortar en los dos sentidos del tráfico en el Campo del Sur por espacio de tiempo de una hora. El cuerpo Nacional de Policía se ha hecho cargo de la investigación de los hechos que inicialmente apunta a un descuido ya que el joven se encontraba caminando por encima del murete del campo del sur en compañía de unos amigos.

Finalmente, ya en la jornada de hoy domingo, sobre las 10.30 horas de la mañana de hoy domingo, la Policía Local se vio obligada a cortar el tráfico en la Vía Augusta Julia, paralela a la autovía de la carretera Cádiz-San Fernando, por acumulación de arena debido al viento.  Los operarios de la Delegación Municipal de Medio Ambiente ya han procedido a su retirada y se ha restablecido el tráfico en dicha vía de servicio.

 

Recordatorio

Hoy domingo, con motivo de la Cabalgata por la Avenida, conforme al  dispositivo de tráfico y transportes previsto por el Ayuntamiento de Cádiz, se modifican las paradas y los itinerarios de los autobuses urbanos entre las 15 horas y la finalización de la misma. Así la línea nº 1 discurrirá por la Avenida Juan Carlos I, carretera industrial hasta la Plaza de España utilizando sus paradas habituales. La línea nº 3 transcurrirá por la carretera industrial hasta la Plaza de España utilizando sus paradas habituales. La línea nº 5 (a la que está incorporada la línea nº 2) mantiene su itinerario y paradas habituales.

Para los Carruseles de Coros del casco antiguo, los dos domingos y el lunes de coros, se establecerá los cortes de calles afectadas en función del desarrollo del carrusel de coros, al igual que para el carrusel de Coros de ‘El Cañón’.

Respecto al aparcamiento de turismos se ofertan los diferentes parkings de la ciudad, aproximadamente unas 3.300 plazas repartidas por los diez emplazamientos  del casco antiguo de la ciudad, y en Puertas de Tierra, donde la oferta es de 7.700 plazas repartidas por los dieciséis parkings existentes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN