La secretaria general del PSOE de Cádiz y presidenta de la Diputación, Irene García, ha presentado esta mañana las iniciativas que, impulsadas desde la secretaría de Igualdad y más concretamente desde el Observatorio de Igualdad creado en el seno de la organización socialista, se van a desplegar en las instituciones gobernadas por el PSOE y en el propio partido, para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.
Así García, en su condición de presidenta de la Diputación, ha realizado un repaso de algunas de las acciones con las que el Gobierno provincial ha querido contribuir a “esa necesidad de visibilizar y empoderar a las mujeres” como el Foro Nacional ‘Tiempo de mujeres’, desarrollado en San Fernando y centrado en el liderazgo femenino y en el que participaron en torno a 200 personas entre las que se encontraban empresarias, directivas y emprendedoras y que sirvió para intercambiar experiencias y plantear las necesidades de estas mujeres y de otras que, a pesar de todas las dificultades, quieren contribuir desde el mundo de la empresa y del empleo al progreso de nuestra sociedad. En este mismo marco, ha situado que “la semana pasada por primera vez, la Diputación y la Junta de Andalucía reunieron en una jornada de trabajo a las concejalas y delegadas de Igualdad de todos los municipios y ELAs de la provincia, con objeto de avanzar en la coordinación de este tipo de políticas”.
Con vistas a la conmemoración mañana del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, desde la Diputación se ha organizado, ha explicado, “un intenso programa” de actos en torno al programa “En igualdad avanzamos” que ya echó a andar la pasada semana y se desarrolla en municipios de menos de 50.000 mil habitantes y Entidades Locales Autónomas. “En total, ofreceremos cerca de medio centenar de actividades para cuyo desarrollo se contará con la implicación de la Fundación Provincial de Cultura”, ha anunciado precisando que el objetivo es “sensibilizar a la población de la provincia de Cádiz en materia de igualdad, fomentar la participación de las mujeres en la vida social, económica y cultural y, en su caso, completar la programación que los municipios puedan tener prevista para la conmemoración del 8 de marzo”.
Como gran novedad este año tendrá lugar mañana mismo, día 8, un acto de Homenaje a las Mujeres de la Provincia, impulsado por la propia Diputación, con el que, según García, “queremos reconocer a mujeres que han sido pioneras en actividades o sectores tradicionalmente en manos de hombres”. Entre las premiadas se encuentran María Jesús Palacios, Intendente-Jefa de Zona de Bomberos (en la zona de la Campiña de Jerez); Laura Domínguez Ortega, empresaria y diseñadora ubriqueña; Susana Bermúdez Tallafé, gaditana estibadora del Puerto de Cádiz; Macarena Gil Navarro, práctica portuaria algecireña; Manuela Leal Sánchez, conileña patrona de barco pesquero y la Asociación de mujeres ‘Zaharilla’, de Zahara de la Sierra, por su labor a favor de la igualdad de las mujeres de esa localidad en todos los ámbitos.
“Estamos en una provincia que no está exenta de dificultades y en esas estadísticas en negativo que indican que necesitamos un plus de apoyo, hay muchos rostros femeninos que demandan de esas iniciativas de igualdad”, ha asegurado. La dirigente socialista ha dicho que “es el momento de decir basta ya al retroceso presupuestario e ideológico del PP a la hora de la aplicación políticas de género”, al tiempo que ha denunciado que “somos muy conscientes de que ha habido una voluntad clara, comandada por el PP, para que los ayuntamientos que son las instituciones más cercanas, tengan menos opciones de desarrollar políticas de igualdad con claridad”.
También a instancia del Observatorio de Igualdad, Irene García ha recordado la creación del Consejo Provincial de Igualdad que pretende ofrecer a las asociaciones de mujeres de la provincia un cauce de participación en las políticas de igualdad entre mujeres y hombres de la Diputación de Cádiz y con el objetivo de remover los obstáculos que impiden la igualdad efectiva y el acceso de la mujer a posiciones de liderazgo. Igualmente, ampara proyectos empresariales promovidos por mujeres, además de fortalecer el tejido asociativo.
La dirigente socialista ha hecho mención además de las mociones y manifiestos que el PSOE ha elevado a los distintos ayuntamientos con motivo del 8 de marzo porque, a día de hoy, “se hace más necesario que nunca corregir la situación socioeconómica en la que el Gobierno del PP ha situado a las mujeres”. “Hoy día es más necesario que nunca luchar contra los estereotipos machistas y contra todas las manifestaciones de violencia género y trabajar por el fortalecimiento de la representatividad y la participación de las mujeres”, ha declarado.
Así las cosas, la secretaria general ha abogado por ese gran pacto Institucional, Político y Social contra la violencia de género, un Pacto de Estado que consiga erradicar la manifestación más extrema de la desigualdad y en este sentido, ha apuntado que “por desgracia este problema se vive de manera silenciosa en muchos hogares gaditanos donde no solo las mujeres, sino también los niños, padecen ese foco de violencia”.
García ha saludado el 8 de marzo como “un gran momento para reconocer el trabajo de los colectivos que luchan por la igualdad” y al mismo tiempo, ha recordado que “muchos de los logros conseguidos en normativas y leyes, todos y cada uno de ellos, llevan el sello de un Gobierno socialista”. “Nuestra historia nos empuja a seguir reivindicando y proponiendo soluciones que deseamos sean compartidas, sobre todo en esta provincia donde, desgraciadamente, hay dificultades adversas para tener un trabajo digno y poder desarrollar proyectos de vida, y por eso se hace aún más patente que seamos capaces de trabajar en red para crear más oportunidades también en femenino”.
Por su parte, la secretaria de Igualdad, María Naval, ha avanzado los pormenores de la V edición de los premios Clara Campoamor que organiza el PSOE de Cádiz y que este año se celebran en el Museo de la Atalaya en Jerez en la tarde del próximo jueves. “Un escaparate que visualiza experiencias de mujeres y hombres para eliminar barreras, apuestas personales que se han convertido en grandes historias para compartir y allanar el camino a otras mujeres”, ha señalado.
Entre los galardonados, este año se encuentra por primera vez un hombre, Daniel Leal, vecino de El Puerto, de profesión técnico en la administración pública que se ha destacado por “sensibilizar y concienciar a hombres adolescentes, jóvenes y adultos contra la violencia de género y a favor de la igualdad”. También se premia el trabajo de la doctora en Historia Alicia Domínguez, autora del ensayo El verano que trajo un largo invierno y la novela Viaje al centro de mis mujeres. La tercera homenajeada será la socialista María Luisa Escribano, fundadora de Asansull, maestra especialista en pedagogía terapéutica, por su trabajo con los colectivos más desfavorecidos del Campo de Gibraltar. Y la cuarta premiada es Concepción García González profesora de enfermería, presidenta de Cruz Roja en la provincia.
A preguntas de los periodistas, Irene García se ha pronunciado respecto a las críticas que sobre la ITI han efectuado desde CCOO e IU, manifestando “respeto y prudencia” si bien ha instado a “diferenciar bien lo que ha supuesto el trabajo de la Junta en la provincia y lo bien distinto que viene tratando a la ITI el Gobierno de España, porque probablemente de ahí viene la confusión, de no compartir el objetivo final que tiene este partido y la institución que presido de acabar con el desempleo y poner en marcha iniciativas para cambiar el modelo productivo en la provincia”.
Ha insistido en que “la ITI es una enorme oportunidad en tiempos des dificultades y sembrar dudas no es lo más razonable o intentar frenar las expectativas que puede generar en un clima de concordia y diálogo, eso no le viene bien a la provincia de Cádiz”.
Irene García ha recordado que en lo que respecta a los fondos de la Junta, “desde hace meses viene siendo un proyecto participado, lo fue cuando se elaboró el diagnóstico, lo hicieron después en un foro de estabilidad como es la comisión regional y provincial con los agentes económicos, y hay hoy día siete mesas de participación en las que hay más de 50 colectivos de la provincia representados para que entre todos contribuyamos a generar ese escenario de trabajo”.
“Si es una crítica constructiva, debe venir a mejorar en el futuro esta magnífica oportunidad porque no nos veremos en otra así, pero sería razonable invitar a que esa crítica o esa contribución para mejorar, se haga en el escenario adecuado que son esos espacios de participación”, ha advertido.
Entiende la dirigente socialista que “la mejor contribución que podemos hacer los responsables políticos, institucionales, los agentes sociales y económicos a esta provincia es hacer que esta actuación salga bien, dejarnos de discursos tenebristas, reconciliar las actuaciones y lanzar mensajes en positivo”.