Estudia “con toda tranquilidad” tomar medidas legales tras las manifestaciones del alcalde que los acusa de “permitir el consumo de agua contaminada a sabiendas”
El portavoz del grupo municipal del PP, ex presidente de Aguas de Cádiz en la anterior legislatura, Ignacio Romaní, acusó ayer al alcalde de la ciudad, a José María González, de realizar declaraciones “desmesuradas, ¿qué tipo de persona hay que ser para pensar que pudimos suministrar agua contaminada a sabiendas”. Por ello, lo calificó de “miserable y estar lleno de rencor y odio al decir una barbaridad de este calibre”. En este sentido no comprende que no se cuestione el “daño que puede ocasionar a las personas que se han referido, tanto él como su comisario político, haciendo uso de un estilo propio de la Inquisición”. A su juicio, es muy retorcido que durante la celebración de la comisión informativa de Sostenibilidad dijeran que el informe “era provisional para después darlo como definitivo en el acto público de Loreto y decir esas barbaridades ante los vecinos”.
Por ello, los populares recabarán y estudiarán las declaraciones del alcalde, el informe realizado por los técnicos y esperarán a conocer el informe alternativo de los técnicos de Aguas de Cádiz que sí participaron en el barrio de Loreto, en octubre de 2014, cuando hubo que cortarle el agua a 13.000 vecinos de la zona. Según Romaní, lo ocurrido ayer “era un circo, un show de Podemos, porque el alcalde sabía las conclusiones antes de poner en marcha la comisión”. Según el popular, el alcalde quiso presentar las conclusiones en la comisión antes que explicar el modus operandi. “Y lo primero que tienen que hacer es darnos toda la información, que no estaba preparada, por lo que nos dieron un resumen”.
El PP critica la falta de rigurosidad con que se ha hecho el informe “donde no aparecen por escrito las declaraciones de los técnicos, y lo que se ofrecen son suposiciones basadas en las entrevistas”. Asimismo, considera que “Podemos lo que quería es que la comisión no durase más de un día, y que sirviese para anunciar sus propias conclusiones”. No obstante, habrá una nueva comisión informativa para abordar el informe alternativo realizado por los empleados de Aguas de Cádiz que sí trabajaron en el barrio de Loreto.
Por todo ello, Ignacio Romaní manifestó que “con toda la tranquilidad, estudiaremos las medidas legales” que podamos tomar, en primer lugar ante las declaraciones del propio alcalde. Porque “no se suministró agua contaminada a sabiendas. Y esa acusación la va a tener que explicar”. Según el portavoz popular, “José María González lo que busca es la confrontación dialéctica”, a la vez que destaca que la comisión es una “pantomima”, donde “cada vez que uno de nosotros preguntábamos a los técnicos que realizaron el informe, los concejales de Podemos nos interrumpían”. Como resultado de esa mesa informativa, “otro grupo pidió más reuniones de la comisión” y un informe alternativo.
Cabe recordar que el anterior equipo de Gobierno entregó a la autoridad sanitaria competente, la Junta de Andalucía el documento oficial con lo ocurrido durante esos días en Loreto. Un documento que firman tanto Romaní como los técnicos de Aguas de Cádiz.
Para concluir, el portavoz del PP pidió al alcalde “que nos entregue los informes médicos de los ingresos en los hospitales de personas afectadas por el consumo de esa agua contaminada”.