El tiempo en: Arcos

Cádiz

La Cofradía del Nazareno pide a Kichi que evite el "circo mediático"

El alcalde de Cádiz anunció que no irá a la procesión como institución, sino como un hijo con su madre

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José María González, Kichi

La cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Santa María de Cádiz ha reclamado al alcalde, José María González, que evite convertir la estación de penitencia en un "circo mediático", después de que el regidor anunciara que no irá a la procesión como institución, sino como un hijo con su madre.

En declaraciones a EFE el hermano mayor, José Manuel Verdulla, ha relatado que anoche el alcalde y su concejal Manuel González Bauza se reunieron con la junta de gobierno para explicarles personalmente la postura que habían anunciado horas antes en rueda de prensa: la de que no acudirían como políticos a las procesiones, que no se sentarían en los palcos oficiales, que no presidirían los desfiles y que no entregarían el bastón de mando de la ciudad al Nazareno, regidor perpetuo de la ciudad.

"Nos parece valiente que haya venido a darnos sus explicaciones en una reunión que fue cordial y amable, se lo agradecemos, aunque estemos o no de acuerdo con los argumentos que nos daba", ha explicado Verdulla, quien dijo que el encuentro se dirimió en "términos filosóficos" sobre la idoneidad de que los representantes municipales estén o no al frente de los desfiles procesionales.

"Nosotros no comprendemos que pueda desvestirse de su estatus de alcalde, su sitio es la presidencia porque él es el representante de todo Cádiz", dejó claro el hermano mayor, quien, frente a esta posición, se encontró con una opinión "muy clara" del alcalde, quien defiende que religión e institución deben ir por separado.

Finalmente, la junta de gobierno aceptó que el alcalde no esté en la presidencia de la procesión, "como le corresponde" pero sí al lado de su madre en la estación de penitencia, algo que se le permite porque es hermano de la cofradía, ya que de lo contrario, sólo podría ir al final del desfile.

"Lo que sí le hemos pedido es que garantice el respeto y evite que la estación de penitencia sea un circo mediático, que lo organice de tal manera que las fotos que se le puedan hacer en la procesión no moleste a las personas que estén rezando ya que nosotros estamos acostumbrados a que haya cámaras en la presidencia pero no ahí", ha explicado el hermano mayor.

Verdulla también ha indicado que serán miembros de la cofradía los que recojan días antes del Jueves Santo el bastón de mando de la ciudad en el Ayuntamiento para que el Nazareno, considerado regidor perpetuo de la ciudad, pueda procesionar con él, un símbolo que el alcalde ha aceptado respetar, aunque no se lo ceda él personalmente.

La tradición era que el alcalde entregase por la mañana en la Iglesia de Santa María ese bastón, pero José María González ha rechazado ese acto, por lo que el bastón será recogido por la cofradía en los días previos y cuando se abra la puerta ya estará situado porque, según ha resumido Verdulla, "si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña".

El hermano mayor, aunque no está de acuerdo por la postura del gobierno de Podemos, prefiere evitar "el clima de tensión" y acepta la ausencia del alcalde y sus concejales en la presidencia y el palco oficial aunque, en su opinión, "confunden lo humano con lo divino".

Verdulla cree que deberá ser el consejo de Hermandades el que establezca quién debe ocupar el palco oficial, ya que "no se puede obligar a nadie a estar en un sitio donde no quiere estar".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN