“Los presupuestos ni peligran ni han peligrado” especifican fuentes municipales del equipo de Gobierno ante el anuncio reiterado del PP de llevarlos a los juzgados, después de que haya salido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que según los populares, anularía la aprobación de dichos presupuestos a través de la Junta de Gobierno Local.
Según el Gobierno local, la sentencia recoge la irretroactividad de la misma, por lo que “todo lo que estuviera aprobado antes de que se publicase la sentencia no se ve afectado”.
En este aspecto coincide con el grupo municipal de Ciudadanos, cuyo portavoz, José Manuel Pérez Dorao, matiza que “la sentencia efectivamente declara la inconstitucionalidad del precepto de la disposición adicional (referente a la aprobación de los presupuestos por parte de la Junta Local). Porque dicha disposición quiebra el principio de democracia”.
No obstante, y aunque la aprobación de los presupuestos por Junta de Gobierno “carezca del carácter democrático que se exige a cualquier administración, sí que es verdad que el Tribunal Constitucional ha establecido un criterio de limitación de la retroactividad de la declaración de inconstitucionalidad”, ya que lo que sea aprobado antes de su publicación, “no quedaría afectado”, añade Pérez Dorao.
Según el portavoz de Ciudadanos, la aprobación por parte del equipo de Gobierno “es legal porque la retroactividad no le afecta, pero no es democrático”. Pérez Dorao destacó que “el mismo día que se aprueban los presupuestos, el alcalde afirma el reconocimiento extrajudicial de crédito, reconociendo que nuestra alegación tenía razón”.
Asimismo, también adelantó el alcalde que “se limitará el gasto para asegurarse que no se aplica gasto corriente sin haber realizado el ingreso de la venta del Estadio”, la otra alegación presentada por Ciudadanos. De ahí que no entiende, que “si ésa era la voluntad del equipo de Gobierno por qué no incorporaron la enmienda al presupuesto y se hubiera evitado el enfrentamiento y la polémica”.
Por su parte, el PSOE confía en que “lo hagan todo correctamente”. Consideran que como oposición, en relación con los presupuestos, ya no pueden “hacer más, por responsabilidad”. Los socialistas son quienes advirtieron de la existencia de dicha sentencia del TC y añaden que no acuden a los tribunales porque “para la ciudad es importante tener ya unos presupuestos” que aún no han salido publicados en el BOP.