El tiempo en: Arcos

Cádiz

AO quiere una municipalización "progresiva" de los servicios públicos

Añaden que debe haber una "fiscalización" rigurosa de los pliegos y que se reivindicarán las mejoras laborales de los trabajadores

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ayuntamiento de Cádiz -

Autonomía Obrera ha emitido un comunicado en relación al inicio del proceso de municipalización de los servicios de playas, que irá a Pleno mañana viernes. Desde el sindicato inciden en que “siempre ha defendido el empleo público y la gestión directa de los servicios, posicionándonos en contra de las políticas de privatización llevadas a cabo en el Ayuntamiento de Cádiz en las últimas décadas”.
 

A juicio de AO, “el tiempo da la razón a  nuestro posicionamiento, pues no son pocas las administraciones que están progresivamente rescatando servicios que en su día se privatizaron, prevaleciendo la precariedad laboral, el servicio más caro para el ciudadano, las deficiencias de los mismos, y la ausencia de una fiscalización rigurosa, entre otras razones”.

La iniciativa la ven positiva desde el sindicato pero “también puntualizamos que debían de realizarse de forma progresiva, estudiando aquellos servicios que podrían recuperarse para realizarlo directamente y marcando una hoja de ruta”.

Según Autonomía Obrera, los servicios de playas gestionados por parte de la empresa pública Cádiz 2000 “son más complejos que otros servicios, al requerir un estudio pormenorizado sobre la viabilidad económica y capacidad de esta empresa para organizar y ejecutar todos los servicios de playa”.

A pesar del poco tiempo y de haber recibido la documentación por parte del PSOE, “pudimos llegar al convencimiento, basándonos en los informes realizados por los responsables de las distintas áreas municipales (Intervención, Secretaría General, Sociedad Cádiz 2000, Medio Ambiente), de la viabilidad de llevar a cabo el proceso de remunicipalización de servicios”.

Ahora bien, “debemos de ser claros y transparentes”, sobre todo con los colectivos y trabajadores de estos servicios. Entendemos que existe una complejidad en municipalizar un servicio  “con tres convenios colectivos diferentes y en donde la claridad del informe del interventor pasa por dar viabilidad económica siempre y cuando no se alteren las infraestructuras de mantenimiento y las subidas salariales de los trabajadores afectados, que no sean superiores a las marcadas por los respectivos convenios, algo que se mantiene tal y como se reflejaba en los distintos pliegos de condiciones, los cuales estaban supeditados a dichos convenios”.

Desde Autonomía Obrera consideran que así debe de ser en un principio, “pero debemos dejar muy claro que la dignificación laboral conlleva mejoras salariales y sociales y que llevaremos a cabo las reivindicaciones necesarias, justas, lógicas y coherentes para que así sea”. De ahí que recuerden que la “municipalización de un servicio debe de realizarse para una mejora y adecuación de la administración con los ciudadanos y paralelamente para que los trabajadores mejoren sus condiciones laborales, exterminando la precariedad a la que están sometidos por convenios provinciales o nacionales”.

Aclara Autonomía Obrera que este proceso “no debe simplificarse a un cambio de patronal, que si bien, en principio, es una mejora esperanzadora para los colectivos, las mejoras laborales deben de ir contempladas en un proceso progresivo para todos los afectados”.

Por último esperamos que este proceso de remunicipalización sea el reflejo para aplicarlo en otros servicios, en  especial los que prácticamente son en su totalidad de mano de obra o los que llevan décadas realizando sus funciones para la Ciudad de Cádiz.; pero a través de una empresa privada. Insisten en que el proceso debe ser progresivo, “controlando el equilibrio económico y contractual del Ayuntamiento y que  no puede ser de otra forma tras tantos años de privatizaciones, pero lo servicios de playa no debe ser un hecho aislado”.

Asimismo, añade AO que estos cambios tienen que ir acompañados paralelamente de “la fiscalización rigurosa con un control y seguimiento en todos los pliegos de condiciones del Ayuntamiento” incluyendo en los mismos clausulas sociales que mejoren las condiciones de los colectivos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN