Este jueves, 1 de junio, comienza la temporada baja de playas de la ciudad con el incremento de equipamientos y servicios correspondientes de cara a ofrecer un servicio óptimo a los usuarios que ya disfrutan de la costa gaditana. De esta manera, hasta el 15 de junio, los servicios de playa estarán operativos entre las 12.00 y las 19.00 horas. Durante esta quincena, estarán abiertos los módulos 2, 3 y 5 de la playa Victoria, La Caleta, Santa María del Mar y Cortadura. En cuanto a los servicios de socorrismo y asistencia médica, los botiquines que se encontrarán disponibles son los ubicados en los módulos Central, Caleta, Santa María del Mar y Cortadura.
Con el inicio de esta temporada baja estarán operativas las zonas de playa integrada de La Caleta y el módulo 3 de la playa Victoria. Dentro del dispositivo de temporada baja de playas, estarán abiertas la Oficina de Policía Local del Módulo Central de Victoria (con dotación de mando, agentes y su respectivo equipamiento) y la Oficina de Playas para la atención de los servicios y quejas y sugerencias por parte de personas usuarias de las playas.
Cabe recordar que este año, como novedad, se han incorporado pasarelas sobre la arena compuesta por materiales de hormigón prefabricado de gran estabilidad. Su instalación, que transcurre entre el propio acceso y las duchas, viene a mejorar las instalaciones de cara al usuario ya que tienen componentes que evitan que el hormigón retenga el calor. Además, son más estables en el tiempo debido a que no se astillan. Estas pasarelas se han colocado en cinco accesos, cuatro en la Playa Victoria y uno en Santa María del Mar.
Otra de las novedades de esta temporada ha sido la renovación de 10 duchas, 10 fuentes y 10 lavapiés.
Municipalización
Este verano las playas serán las principales agraciadas por la municipalización de servicios. La limpieza de la arena, el salvamento y socorrismo y la limpieza de módulos de la playa serán servicios que pasarán a manos del Ayuntamiento. La fecha prevista por el alcalde y el equipo de Gobierno era el 1 de junio, pero conseguir el apoyo del PSOE ha supuesto llevar a cabo una serie de reuniones y entrega de documentos específicos solicitados por los socialistas que corroborasen la legalidad del proceso.
Bandera
Por otro lado, el concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, ha mostrado su satisfacción por la ausencia de banderas negras en las playas de la ciudad, una distinción que cada año otorga la asociación Ecologistas en Acción para denunciar a aquellas playas o tramos de litoral que sufren vertidos contaminantes, agresiones urbanísticas o cualquier otra actuación que ocasione una pérdida de calidad ambiental del litoral.
De las trece banderas que esta organización ha dado a la provincia de Cádiz, ninguna ha recaído sobre la capital gaditana.
Álvaro de la Fuente ha destacado que “precisamente los esfuerzos invertidos por mantener la calidad de nuestras playas. Nos tomamos estas distinciones muy en serio puesto que su objetivo es el mismo que el nuestro: proteger nuestro litoral de amenazas externas y mantener la calidad de la arena y del agua de nuestras playas”.