La delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, ha informado que las exportaciones de la provincia gaditana han crecido un 33 por ciento durante el primer cuatrimestre del presente año en relación a la misma etapa del año anterior, el primer cuatrimestre del año 2016.
Según ha informado la delegada a Europa Press, este crecimiento triplica el experimentado por las ventas al exterior nacionales (la media española crece un 9,8 por ciento en ese periodo), y es más de nueve puntos superior al aumento que protagonizan las exportaciones andaluzas. De esta manera, las ventas de Cádiz alcanzan, entre enero y el mes de abril, ambos incluidos, los 2.092 millones de euros.
En el primer cuatrimestre, Pérez ha detallado que el principal capítulo exportado por Cádiz fue el de combustibles y aceites minerales, que crece un 45 por ciento respecto al mismo cuatrimestre de 2016, hasta llegar a los 603 millones facturados en el exterior.
En volumen de ventas le sigue, a continuación, fundición, hierro y acero, con 338 millones de euros exportados. Entre los diez productos más vendidos al extranjero sobresale el aumento de los productos químicos orgánicos que triplica su dato del año anterior y exporta, de esta manera, por valor de 110 millones de euros.
Gema Pérez, citando como fuente a Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior (entidad adscrita ae la Consejería de Economía y Conocimiento), también ha explicado que en el primer cuatrimestre crecen ocho de los diez primeros mercados para los productos y servicios gaditanos.
El principal destino de las exportaciones gaditanas continúa siendo Francia, donde las exportaciones aumentan en los cuatro primeros meses un 22,8 por ciento, seguido de Reino Unido, donde crecen un 60 por ciento, y en tercer lugar, desde Cádiz se vende a Marruecos, donde las exportaciones gaditanas suben un 22,7 por ciento. Entre los diez primeros destinos el país que experimenta un mayor crecimiento es Malasia, en octava posición, que más que duplica las compras de productos gaditanos. En esta nación asiática las exportaciones de esta provincia se elevan un 161 por ciento.
Por otro lado, ha recordado que el Gobierno andaluz abrió en enero de 2017 la oficina de Extenda en Algeciras, que es la tercera oficina de esta agencia en toda Andalucía, y la primera concretamente en la provincia. Esta oficina, cuya sede se encuentra en el edificio de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar nace vinculada a la ITI y con la finalidad de atender a todas las empresas y sectores estratégicos de Cádiz.
Desde su puesta en marcha en enero de 2017 y hasta el 30 de junio la oficina ha atendido a 89 empresas y diez asociaciones, entre las que se incluyen Fedejerez (Federación de Bodegas del Marco de Jerez), Empiel y Bypiel (asociaciones empresariales del sector de la marroquinería y la piel de Ubrique), Amsa (Asociación de Moda Sostenible de Andalucía), la Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya-Asociación de Quesos de la Sierra de Cádiz, la comunidad portuaria de la Bahía de Algeciras, y la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC), entre otras.
Gema Pérez ha recordado cómo Extenda está trabajando con especial atención en el sector marítimo-naval, de vital importancia para la provincia, trabajo para que el que se está coordinando con el clúster del ramo. Entre las estrategias previstas por Extenda para este sector, se cuenta con un plan específico y la ejecución de acciones concretas de promoción internacional para sus empresas y para el propio clúster.