El tiempo en: Arcos

Cádiz

Auguran que Europa abrirá el debate sobre la eutanasia en 10 años

El anestesista Luis Montes auguró ayer que el debate sobre el derecho a morir dignamente se tendrá que abrir en Europa en los próximos diez años, dado el impacto social de casos como los de Inmaculada Echevarría, en España, o Eulana Englaro, en Italia.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El médico anestesista del Hospital Severo Ochoa Luis Montes. -
El anestesista Luis Montes auguró ayer que el debate sobre el derecho a morir dignamente se tendrá que abrir en Europa en los próximos diez años, dado el impacto social de casos como los de Inmaculada Echevarría, en España, Eulana Englaro, en Italia, o el más reciente de Debbie Purdy, en el Reino Unido.

El ex coordinador de Urgencias en el Hospital Severo Ochoa de Legánes, que dirige esta semana el curso de la UIMP Eutanasia y suicidio asistido. Un derecho del siglo XXI, ha señalado que el impacto de estos casos demuestra que este debate “es un clamor popular”.

En una rueda de prensa, en la que compareció con el médico de la asociación Encasa: cuidados paliativos Fernando Marín, Montes defendió que, en España, pese a las manifestaciones del Gobierno actual de que “no hay demanda social” o del PP de que “no interesa a nadie”, “existe el debate”. Y, a su juicio, ese juicio debe ser “tranquilo, sosegado y con la mayor participación posible”.

“Es falso que no interese”, enfatizó Marín, quien pidió que se abra el debate para que la sociedad española “se implique” y los ciudadanos “sean protagonistas” de su última voluntad.

A este respecto, hizo referencia a la Ley de Muerte Digna, elaborada por el Gobierno de Andalucía, y al Manifiesto de Santander, presentado el pasado año en la capital cántabra, durante el primer curso sobre este tema que Luis Montes dirigió en la UIMP.

Y lamentó que los partidos mayoritarios en España no quieran abrir el debate sobre un tema “que no controlan” y en el que, además, “no tienen acuerdo entre sus propias filas”.

Precisamente, sobre la Ley andaluza de Muerte Digna, Montes, que es también presidente de la Asociación Morir Dignamente, señaló que “se trata de una normativa de derechos, que no va a cambiar nada” en España y pidió que se regule a nivel estatal el final de la vida.

“Podríamos llegar a la situación de que se muera mejor en Andalucía, que en Valencia, y, por supuesto, que en Madrid”, ironizó Luis Montes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN