El tiempo en: Arcos

Cádiz

La barbarie de la Guerra Civil sale a la luz en el cementerio de Cádiz

El concejal de Memoria Democrática de Cádiz, Martín Vila, ha informado del hallazgo de los restos de dos individuos con indicios de muerte violenta en San José

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El concejal de Memoria Democrática, Martín Vila,  junto al historiador, José Luis Gutiérrez Molina, ha informado del hallazgo de los restos de dos individuos con indicios de muerte violenta encontrados en la fosa común del patio 1 norte del cementerio de San José.

Martín Vila acudió ayer al Camposanto gaditnao junto a miembros de la Plataforma por la Memoria Histórica y familiares de los represaliados para informarles en persona de los restos encontrados.

Tal y como señaló Gutiérrez Molina, en esta fosa se esperan hallar los restos mortales de unos 200 represaliados por los golpisas correspondientes a “la primera matanza, entre julio de 1.936 y marzo de 1.937”. En la provincia “el número de víctimas asesinadas ronda las 700”. En esta fosa común del cementerio de San José habría alrededor de 80 desconocidos, “que fueron enterrados sin identificar”, de ahí que realizara un llamamiento a las familias con víctimas en paradero desconocido que se acerquen al Ayuntamiento y que dejen una prueba de ADN.

Por su parte, Martín Vila señaló que “en estos tres años de gobierno... nuestros esfuerzos han ido dirigidos a que la sociedad pudiera mirar hacia atrás, reconocerse y poder diferenciar entre víctimas y verdugos para poder avanzar recuperando aquellas páginas de pasado que arrancaron los golpistas”. Vila destacó que con estos trabajos se da cumplimento a la Ley de Memoria Histórica, a la Ley de Memoria Democrática y al a propia Carta Universal de Derechos Humanos. “Ya sólo el hecho de iniciar este proceso era ya un éxito para nosotros porque nos permitía seguir avanzando en la historia y romper con ese muro de silencio que la derecha quiere instaurar”.

El concejal ha insistido en que “es hora de que las instituciones permitamos también cerrar el duelo para que sus familias puedan darle un entierro digno”. El pasado mes de abril se inició una nueva fase en el cementerio de San José para la localización y estudio estratigráfico de las fosas comunes del patio 1 del camposanto gaditano. Los trabajos arqueológicos que se están ejecutando, pretenden dilucidar cuál es la ubicación exacta de la fosa común, ya que no se conserva ningún plano, ninguna fuente oral o escrita, que informe de la ubicación exacta de la Fosa.

El equipo arqueológico ha localizado en la zona Este del sondeo una sepultura con los restos de dos individuos con signos evidentes de violencia. Los dos cadáveres se encuentran dentro de una misma caja de pino. Según la investigación en curso, estos individuos pueden pertenecer a las 141 víctimas ejecutadas en la ciudad de Cádiz durante la represión franquista entre 1936 y 1938, que fueron inhumadas en la fosa común norte del Cementerio de San José, como consta en los libros de registro de dicho cementerio. Cabe recordar que se realizó una primera fase de intervención en enero de 2016 con los trabajos para la exhumación de 16 víctimas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN