El Surf en Cádiz no solo es un deporte. Esta actividad acuática sirve como terapia para niños con algún tipo de diversidad funcional. Los encargados de realizar esta labor desde hace una década, la Asociación Solo Surf.
Este pasado jueves la concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández junto con el concejal de Deportes, Adrián Martínez de Pinillos hicieron una visita a estos pequeños mientras que practicaban este deporte acuático. Ana Fernández señaló ante los medios que “Solo Surf es un referente en la utilización del agua, tanto del mar como de la piscina, para intervenir y trabajar con personas con diversidad disfuncional y potenciar así sus habilidades y capacidades”.
Fernández también explicó que la asociación trabaja durante el curso escolar en las piscinas municipales y es en verano cuando trasladan sus clases a la playa de Cortadura.
Desde que esta asociación naciera ha ido creciendo progresivamente hasta llegar a atender a 140 usuarios. Un número que vuelve a aumentar durante los meses de verano con la llegada de muchas familias que residen fuera de Cádiz y que encuentran en esta asociación una intervención terapéutica a través del surf.
En esta línea, la concejala ha destacado que “tenemos en la ciudad a una asociación que es pionera en España y un gran referente puesto que su trabajo es muy reconocido”. Por otra parte, Ana Fernández ha destacado el carácter multiusos y el abanico de posibilidades que ofrece la playa más allá del aspecto turístico.
“Gracias a las condiciones de las playas urbanas de Cádiz podemos acoger y potenciar este tipo de trabajo que fomentan la superación personal de personas con diversidad disfuncional”. El director técnico de la Asociación Solo Surf, Jesús Borrego señaló que “llevamos más de 10.000 sesiones y 20.000 horas de trabajo desde que empezamos” a la par que explicó la evolución tanto de la propia asociación que ha ido ampliando su horizonte de trabajo como de los propios integrantes.
Borrego, se mostró agradecido “el apoyo institucional recibido por el Ayuntamiento desde que comenzamos”, y destacó que “con el paso de los años hemos podido comprar el beneficio tan importante que reporta el surf. Una actividad capaz de sacar sonrisas a estos pequeños que divirtiéndose van potenciando sus habilidades y capacidades.