El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Cádiz, Manuel Herrera, ha visitado el centro de salud de Loreto Puntales, en Cádiz, para comprobar las obras de mejora, ya finalizadas, y ha destacado que la Junta invierte cerca de 130.000 euros en obras de mejora en 16 centros de salud de Bahía de Cádiz y La Janda.
En una nota, la Junta ha indicado que estas actuaciones se están acometiendo en el marco de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria que impulsa la Consejería de Salud y con cargo a los Fondos Feder. Asimismo, ha señalado que esta iniciativa se está llevando a cabo en Jerez, Sierra, Costa Noroeste, Bahía de Cádiz y La Janda por un montante total cercano a los 840.000 euros, a los que habría que sumar los 730.000 invertidos desde 2017 en centros de atención primaria del Campo de Gibraltar.
En concreto en el ámbito de la Bahía de Cádiz, la inversión en la capital gaditana asciende a 37.851 euros para actuaciones, todas ya finalizadas, en Loreto Puntales, La Paz, La Merced, Mentidero, Olivillo, mientras que en El Puerto se ha actuado en Federico Rubio y Pinillo Chico, con un montando de 19.258.
Por su parte, en Chiclana se ha invertido un total de 18.938 euros para La Banda y El Lugar, donde las obras están en ejecución;, mientras que en San Fernando son 23.678 para los centros de salud Rodríguez Arias --finalizado--, Joaquín Pece y Cayetano Roldán --en ejecución--. En Puerto Real se ha invertido 13.618 euros para Ribera del Muelle, que se encuentra pendiente de finalización.
En el caso de La Janda, según ha explicado la Junta, las obras se han repartido entre Conil (7.477 euros), Medina (3.464 euros) y Barbate (5.467 euros), estando en ejecución. Todas aquellas actuaciones no finalizadas tienen un plazo máximo de finales de octubre.
La intervención en estas infraestructuras, entre otras medidas, incluye mejoras de la accesibilidad con reformas en accesos y puertas interiores y exteriores, adaptación de aseos y construcción y sustitución de rampas, según ha explicado la Junta.
Además, ha indicado que en el resto de la provincia, también se están realizando arreglos de fachadas, cubiertas y climatizaciones, sustituciones de puertas manuales por automáticas, reposiciones de grupos electrógenos, actualizaciones de dispositivos contra incendios, mejoras de espacios y renovaciones e incorporaciones de mobiliario clínico.
No obstante, el Distrito Bahía de Cádiz-La Janda ha centrado sus actuaciones en la accesibilidad en el marco de su proyecto de mejora en este sentido, con la vista puesta en personas con diversidad funcional.
Este proyecto supone que se hayan priorizado en centros de salud de zonas preferentes para la intervención social la adaptación de cuartos de baño, el acceso sin barreras mediante rampas y puertas automáticas, la revisión de las escaleras interiores y la instalación de sistemas de gestión de turnos.