El tiempo en: Arcos

Cádiz

Alquileres imposibles

Al problema de las altos precios de la vivienda en Cádiz se suma el de los sueldos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional

  • Los precios de los arrendamientos son cada vez más altos en la capital
  • Algunos de los pisos disponibles no parecen cumplir los mínimos de habitabilidad
  • El precio de la vivienda de segunda mano sube un 0,7% en el mes de noviembre

Alquilar una casa en Cádiz por menos de 500 euros al mes es una misión casi imposible. A veces ganar más de 500 euros al mes también lo es. Según datos publicados por la plataforma online enalquiler.com el precio medio por mensualidad en noviembre era de 889 euros en la capital gaditana. El Salario Mínimo Interprofesional en España es de 735,9 euros. No hay que ser un experto en números para ver que las cuentas no cuadran.

En una de las principales web de alquiler y venta de casas (idealista.com) tan sólo encontramos ocho viviendas disponibles para alquilar por debajo de los 500 euros. Algunas de ellas dignas de aparecer en El Zulista, la cuenta de Twitter que ironiza sobre la dramática situación de la vivienda. Tras la descripción de  “apartamento totalmente equipado, muy céntrico” por 390 euros al mes se esconde un habitáculo a dos alturas donde sólo podrás acceder a la parte baja si mides menos de 1,50 m., además de hacer malabarismo sobre unos escalones de mampostería para acceder a la ‘segunda planta’ (donde sólo cabe un colchón). El resto de pisos disponibles oscilan entre los 500 y los 3.200 euros. Sí, ha leído usted bien. Existen pisos en la capital con ese precio y no, no todos  son mansiones precisamente.

Uno de los factores que influyen en el precio de los alquileres es que la ciudad se haya convertido en centro universitario. Muchos de los propietarios deciden arrendar sus propiedades según el número de habitaciones, destinando los pisos a estudiantes y sacándole así más partido que si ofertan alquileres de larga duración. El precio de estas habitaciones pueden ir desde los 150 hasta los 600 euros. Normalmente los más baratos son pisos antiguos, con un equipamento básico.

Y es que la situación en la ciudad hace ya algún tiempo que comienza a ser preocupante. El Ayuntamiento presentó hace algún tiempo un estudio por el cual conocíamos que en la ciudad hay actualmente casi 5.000 pisos vacíos pertenecientes a propietarios, particulares o sociedades. Estos mantienen los inmuebles considerándolos, más que como una necesidad, como un plan de inversión a largo plazo.

Ante esta realidad, el Fondo Monetario Internacional ha reclamado a España que empiece a seguir con atención la evolución de los precios inmobiliarios. Con datos de cierre de 2017, el organismo detecta las primeras señales de una “ligera sobrevaloración”, si bien destaca que todavía se está lejos de una nueva burbuja. “Aunque aún no hay evidencia clara de una desviación significativa, las autoridades necesitan estar vigilantes”, dice el Fondo. Por ese motivo, pide a los supervisores españoles que amplíen las herramientas de las que disponen para atajar los riesgos financieros y controlar la concesión de crédito.

El precio de la vivienda sube aunque en Cádiz se mantiene

El precio de la vivienda nivel nacional ha subido un 7,2% en el tercer trimestre de 2018 con respecto al mismo periodo de 2017, con lo que este indicador lleva creciendo más de cuatro años, según los datos publicados en diciembre por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre julio y septiembre, los inmuebles de segunda mano se han encarecido un 7,3%, su mayor aumento en 11 años.

En concreto, el precio de la vivienda en la ciudad de Cádiz en ese periodo de tiempo se situó en 1.917 €/m², lo que representa un incremento interanual del 2,3%. No obstante, en lo que llevamos de año, la vivienda se ha depreciado un 1,1% en la ciudad respecto al cierre del ejercicio anterior. En 2017, el dato acumulado a estas alturas del año reflejaba un incremento del 2,5%. El valor medio de las casas en Cádiz alcanzó su máximo histórico en el cuarto trimestre de 2007. Desde entonces, el precio ha experimentado un ajuste acumulado del 36%.

En Cádiz la subida ha sido, por tanto, solo del 0,7%, situándose en 1.447 euros el metro cuadrado. Estos datos colocan a la localidad un 22% por debajo de la media española, que se situaba en el mes de noviembre en 1.861 euros el metro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN