Las obras continúan en el solar de Barrocal 9 y 11, donde está prevista la construcción de viviendas por parte de una cooperativa, y donde se localizaron una serie de restos almohades que estaban a expensas del informe de los técnicos para ver si era necesaria su protección, se reservaban en el Museo o se tapaban para continuar con los trabajos. Ante esta aparición tanto desde el equipo de Gobierno como desde otros colectivos se pedía la intervención de la Junta de Andalucía e incluso se pedía mantener una reunión para aclarar toda la información al respecto.
Ante este hecho y habiendo pasado ya varias semanas, desde la asociación de vecinos de Cadiz Centro manifiestan su malestar ante la falta de respuesta por parte del Gobierno andaluz. En este sentido, explican a Viva Cádiz que “queremos hacer hincapié en la falta de respuesta a nuestra petición de información con respecto a los restos arqueologicos de la villa almohade encontrada en los solares de las fincas Barrocal 9 y 11 por parte de la Delegacion de Cultura de la Junta de Andalucia”.
Los vecinos afirman que “las obras siguen ejecutándose, incluso los domingos, tal y como hemos podido constatar con el montaje de una gran grúa desde la Plaza de la Catedral”. En este sentido confían en que desde la Administración autonómica se estén tomando las medidas oportunas y reciban pronto “una respuesta a nuestra petición antes de que las obras de construcción del nuevo edificio hayan concluido. Transparencia e información, es lo unico que pedimos a las administraciones publicas”.
Los técnicos
Cabe recordar que a principios de mes, los informes técnicos indicaban que los restos “no tienen la suficiente importancia para su musealización, no podrán eliminarse y deberán mantenerse para que puedan seguir llevándose labores de investigación”. Es decir, “no se podrán tocar puesto que deberán continuar las labores de investigación por parte de los expertos para conocer el valor que tienen”, indicaron las fuentes consultadas por Viva Cádiz. A la vez que añadían que “no se requiere ni la enajenación del terreno ni la musealización”, a expensas de lo que puedan dar de sí las investigaciones que se realicen.