El tiempo en: Arcos

Cádiz

La Virgen del Rosario, presente más que nunca entre los gaditanos

No habrá procesión, no habrá música cofradiera por las calles pero éste miércoles festivo ha amanecido en Cádiz con el mismo olor a nardo que siempre

  • La Virgen del Rosario, Patrona de Cádiz -

Es 7 de octubre y Cádiz, a pesar de los pesares, está de fiesta. No habrá procesión, no habrá música cofradiera por las calles pero éste miércoles festivo ha amanecido en Cádiz con el mismo olor a nardo que siempre.

Hoy se celebra la festividad de la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad y del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz.

Un acontecimiento que arrancaba hace nueve días con la celebración de una Novena rendida a la patrona en unas condiciones históricas a consecuencia de la dura pandemia que nos acecha. Durante estos días, las oraciones han ido dirigidas a gobernantes, enfermos y fallecidos por la COVID-19. Además la Archicofradía también ha celebrado con sus limitaciones propias de la etapa que vivimos la celebración del acto de Adoración Nocturna en la noche del 3 de octubre. Debido a la crisis sanitaria, y como medida de seguridad, durante todos los actos celebrados se ha limitado el aforo dentro de la iglesia de Santo Domingo, no siendo superior a 150 personas.

La Novena dedicada a la virgen dio lugar en el día de ayer martes, 6 de octubre, al tradicional pregón. Para esta ocasión la Orden de Dominicos designó al vejeriego Juan Mera Gracia para cantar a la Virgen en una exaltación en la que hubo mensajes emocionantes para los tiempos que vivimos de esperanza y consuelo. El pregonero fue presentado por el sevillano Carlos Lopez Bravo.

En el mismo lugar se celebraba el acto de Salutación a la Virgen, organizado como es habitual por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz. La encargada de felicitar a la Patrona en nombre de todos los cofrades y gaditanos ha sido la hermana mayor de la cofradía de Expiración, Elisa Montero Ruso.

El acto dio comienzo una vez concluido el pregón de Mera en torno a las 22.15 horas. Primero, se rezó el Santo Rosario en el interior de la iglesia, en sustitución del tradicional rezo que se celebraba por los alrededores de las calles del Santuario.

A continuación, fue el momento de la Salutación a la Patrona de Cádiz en un emotivo marco de cofrades emocionados con mascarillas y distancias de seguridad .

En la jornada de hoy miércoles, 7 de octubre, se celebra la función de la renovación del voto de la ciudad a las 11 de horas, presidiendo el acto el obispo de la diócesis de Cádiz y Ceuta, Monseñor don Rafael Zornoza Boy.

 Tras la eucaristía, las puertas de la iglesia de Santo Domingo quedarán abiertas para la tradicional ofrenda de nardos a la Virgen del Rosario.

Esta tarde, a partir de las 19 horas, en lugar de la tradicional procesión de alabanza por las calles de la ciudad, la Orden de los Dominicos ha organizado un acto poético- musical para recordar los momentos en los que la Virgen del Rosario ha tenido un papel protagonista en la historia de Cádiz. Además, durante éste acto extraordinario, también se realizará el rezo del rosario.

 

         Unas condiciones distintas, difíciles y atípicas las de éste 7 de octubre, pero en la que la Virgen del Rosario ha querido más que nunca, abrazar a su pueblo transmitiendo un halo esperanza. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN