El tiempo en: Arcos
Viernes 19/04/2024  

Provincia de Cádiz

“Hay que hacer la desescalada con prudencia y evitar contactos masivos”

José Pacheco, subdelegado del Gobierno, aborda cuestiones relativas a la gestión sanitaria, pero también a temas como Airbus o la falta de policías nacionales

Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • José Pacheco, subdelegado del Gobierno -
  • “Las decisiones no están tomadas por Airbus, por lo que hay que seguir trabajando para evitar el cierre”
  • “Se están dando los pasos para cubrir los catálogos de agentes y para renovarlos si es necesario”
  • “Si mi partido quiere que sea el candidato a la alcaldía de Cádiz, lo haría de mil amores”

Como tantas otras autoridades de la provincia, José Pacheco, subdelegado del Gobierno, vive centrada su gestión actual en hacer frente a la pandemia, aunque resalta asimismo los avances realizados en otras parcelas, como la de la seguridad ciudadana en la lucha contra las mafias organizadas del narcotráfico.

Las diferencias entre PSOE y Podemos han ralentizado la gestión de determinados asuntos. Hay quien ha pedido incluso una ruptura formal. ¿A usted le preocupa que esta situación pueda afectar a la gestión de asuntos vitales para la provincia, como los fondos Next Generation?

–Creo que la sangre no va a llegar al río, y sabremos priorizar cuñales son los aspectos importantes y vitales, como el que has citado, pero como ha dicho el propio presidente Pedro Sánchez son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan, y teniendo en cuenta que es la primera vez que se da un gobierno de coalición en España, y por tanto también tendremos que aprender de ello. Además, con un proceso electoral como el que hemos vivido en Cataluña, era lógico pensar que hubiera mayor visualización de las diferencias entre ambos partidos. Ahora, una vez superado ese proceso electoral, confío en que vuelva a haber entendimientos. Y una de las cosas que van a ser prioritarias y para las que habrá acuerdo serán los fondos de reordenación, para que se implementen de forma efectiva en todo el territorio. 

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

La provincia de Cádiz ha presentado proyectos por valor de 40.000 millones de euros. ¿Hay que rebajar las expectativas?

–Se han creado muchas expectativas, pero también es cierto que responde a numerosas iniciativas presentadas por los municipios a petición de la Junta de Andalucía. La Junta hizo un llamamiento para que se hicieran esas peticiones, y creo que eso puede servir para tener una toma de contacto inicial, para saber las necesidades más urgentes, pero también hay que tener en cuenta una cosa. Todavía no se han abierto las convocatorias, todavía los ministerios no han abierto las convocatorias correspondientes, que serán por concurrencia competitiva, para que se presenten los proyectos, no hay ninguna ventanilla abierta, con lo que no se puede hablar de que esos proyectos se hayan presentado todavía. Si que se le ha entregado a la Junta de Andalucía y que la Junta gestionará parte de esos fondos, el 19% de los fondos que se van a descentralizar, unos 1.800 millones de euros. Ahí la Junta tendrá que ver la forma de organizar esos fondos y sacar las convocatorias que considere oportuna.

¿Confía en que estos fondos puedan suponer un revulsivo para la provincia?

–Completamente. Estos fondos son lo nunca visto. Son mucho más que los fondos Feder o los recibidos en otros momentos. Han costado mucho sudor y lágrimas conseguirlos, y eso es algo que hay que reconocerle al presidente Pedro Sánchez, ya que necesitaba de la unanimidad de todos los miembros de la UE y sabíamos que había ciertos países que estaban en contra, porque hay que recordar que de esos 140.000 millones de euros, la mitad viene a fondo perdido, no son reintegrables. Al final se ha conseguido a base de mucha paciencia y negociación, y teniendo claro que no estábamos para la confrontación, sino para hacer ver la necesidad de ayudar a los países que más han sufrido la pandemia.

El presidente del Gobierno ha anunciado esta semana 11.000 millones de euros en ayudas para las pymes, pero sin concretar nada sobre las mismas. Sigue habiendo quejas y se pide más agilidad para conceder las ayudas después de un año de crisis, sobre todo en lo que atañe al sector turístico. A todas esas quejas ¿qué les responde?

–En principio me solidarizo con ellos, ya que esta crisis ha ido directamente contra el sector turístico. La crisis de 2008 fue contra el sector del ladrillo y esta crisis está yendo contra ellos porque afecta a la movilidad de las personas. En segundo lugar, recordar que ya en junio de 2020 ya el consejo de ministros aprobó un paquete de medidas valorado en 4.500 millones de euros para el sector de la hostelería y del turismo, y en diciembre se hizo otro paquete de medidas para exenciones fiscales, demoras, alquileres, que elevó el total de medidas a unios 51.000 millones de euros. Se ha puesto en funcionamiento, y ahora se ha visto que sigue siendo necesario seguir apostando por ello, porque la pandemia se ha alargado y el sector sigue sufriendo las consecuencias. El presidente ha puesto ahora encima de la mesa esos nuevos once mil millones de euros que en un próximo consejo de ministros veremos cómo se traducen.

Pero entiende las quejas, sobre todo por la tardanza.

–Las quejas las entiendo completamente, pero la primera respuesta llegó en junio, tres meses después del inicio de la pandemia. Y sobre la marcha se ha dado una segunda respuesta y ahora viene una tercera. Yo creo que en el turismo, igual que se ha hecho con la prórroga de los ERTE, se ha ido dando también respuesta a medida que avanzaba el tiempo. 

¿Cree que las empresas exageran cuando las empresas dicen que no pueden más y que las ayudas son insuficientes?

–Yo no creo que exageren, solo que se va dando respuesta a esas demandas, ellos ven que son insuficientes, y el Gobierno vuelve a poner en marcha nuevas medidas. Hay que ir buscando ese equilibrio hasta que el sector pueda recuperarse plenamente.

La provincia de Cádiz tiene ahora mismo una pérdida industrial: el ERE presentado por Holcim y el posible cierre de la planta de Airbus en Puerto Real; una empresa que además ha recibido numerosas ayudas y subvenciones. ¿Es optimista con respecto a estos conflictos o cree que está complicado?

–El panorama está complicado en el sector aeronáutico porque los aviones están en tierra, porque llevamos un año sin que la gente viaje, pero tampoco podemos dejar de ser optimistas, ya que es lo que nos va a llevar a conseguir logros. El Gobierno ya se ha sentado con Airbus para ir buscando soluciones. Se han puesto encima de la mesa 185 millones de euros para reactivar el sector, además de un eurofondo de cien millones de euros de los que la Junta tiene que participar con un tercio, y esperemos que lo haga, junto a otro tercio que pondrá la empresa privada y otro tercio que pondrá el gobierno de España.  Espero que con todo este apoyo se pueda conseguir que cuando el sector comience a recuperarse una vez pasada la pandemia, podamos evitar que se cierre la planta de Puerto Real. Las decisiones no están tomadas y todavía hay juego, por lo que hay que seguir trabajando.

Esta semana se ha conocido que Astra Zéneca reduce a la mitad las vacunas que iba a mandar, pero Pedro Sánchez insiste en que confía en que a finales de verano el 70% de la población esté inmunizada. ¿No es demasiado optimista? ¿No debería ser más realista?

–Creo que debemos aspirar a lo más, y trabajar pensando que vamos a conseguir ese 70%.

Pero no a costa de generar falsas expectativas.

–No se trata de generar falsas expectativas.  Es cuestión de pedir a los laboratorios de cumplan con lo que se prometieron, y toda la UE está detrás de los laboratorios y las farmacéuticas para que lo hagan. Creo que se está haciendo una labor muy importante para conseguir eso y puede que las farmacéuticas se lanzaran al principio con sus planes y vengan ahora un poco con las rebajas, pero tengo mi confianza en que esas negociaciones de Europa permitan aumentar las producciones, y España va a estar preparada para que cuando lleguen las vacunas se vayan distribuyendo a  un mejor ritmo para alcanzar ese 70%.

¿Hay algún contacto con la Junta para intensificar la vacunación en la provincia de Cádiz, teniendo en cuenta que la cepa británica está golpeando con el doble de dureza aquí que en el resto de Andalucía y del país?

–Todas las semanas hay coordinación entre el Gobierno central y los consejeros de salud de todas las comunidades autónomas a través del Consejo Interterritorial. Ahí se presta todo el apoyo necesario para que las comunidades ejerzan sus competencias. No solo las vcacunas, también aportes económicos que se han hecho a través de los fondos Covid, de los que a Andalucía han correspondido 7.500  millones de euros para educación y sanidad, ya que había que evitar que colapsara el sistema sanitario y que los alumnos fueran de forma segura a los colegios. Y ese dinero está ahí y la Junta ha podido comprar Epis, contratar personal, adecuar centros de salud, e iniciar la vacunación. La colaboración está ahí para que la Junta pueda desempeñar sus funciones con las mayores garantías.

¿Ven con preocupación que de cara a la Semana Santa se levanten determinadas restricciones de movilidad que puedan permitir la llegada a la provincia de personas procedentes de otras provincias y comunidades autónomas?

–Estamos a disposición de lo que la comunidad autónoma disponga y en actitud colaboradora. Hay que recordar que en el primer estado de alarma toda la autoridad recaía en el Gobierno central y en este segundo lo hace sobre la autoridad sanitaria del gobierno autonómico. Todas las semanas hacemos una reunión de coordinación con cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en las que vamos evaluando cómo está la situación y cómo se implementan las medidas que va aplicando la Junta de Andalucía semana a semana. De momento vamos a poner el foco en el puente, ya que no podemos permitir que vuelva a ocurrir lo sucedido en el puente del Pilar, en el que hubo buen tiempo y la Sierra se llenó de gente y hubo imágenes muy alarmantes. En la Semana Santa del año pasado tuvimos que acordonar prácticamente toda la costa de la provincia con Policía y Guardia Civil porque había mucha gente que quería venir a su segunda residencia y no podían desplazarse. Ahora mismo estoy centrado en este puente, en el que la provincia está aún bajo cierre perimetral. Podemos movernos dentro de la provincia, pero todavía no puede venir gente de otras provincias, y hemos hecho un llamamiento para que la gente no intente vulnerar esa situación, así como hemos reforzado los controles para evitar la llegada y salida de la provincia. A partir del puente insisto en hacer un llamamiento a la responsabilidad de la gente. Si es necesario ir haciendo esa desescalada poco a poco, hay que hacerlo con mucha prudencia y evitando los contactos masivos, porque el contagio va a seguir estando presente ahí , y no podemos poner a un policía y a un guardia civil al lado de cada persona.

Desde hace tiempo se viene denunciando por parte de los policías que faltan agentes. Es una denuncia de hace mucho tiempo, por ejemplo en Jerez, donde cifran la falta en un centenar. En el caso de la policía, ¿hay agentes suficientes para hacer frente a todo el trabajo extraordinario ocasionado por la pandemia?

–La provincia de Cádiz es de las más privilegiadas en ese sentido, ya que gracias al plan especial de seguridad para el Campo de Gibraltar, que se ha ampliado después a toda la provincia y dotado con 48 millones de euros, estamos consiguiendo cubrir casi al cien por cien los catálogos. Con respecto al resto de España estamos bastante bien. Eso no quiere decir que los catálogos no estén obsoletos, o que haya que dar una pensada y organizar esos catálogos para cubrir nuevas funciones. Eso sí requiere un trabajo más a largo plazo. Cuando llegamos en 2018 al Gobierno llevábamos muchos años experimentando una reducción de las plazas de policías y guardias civiles y no se hacían oposiciones desde hacía muchos años. Este gobierno ya ha sacado dos oposiciones continuas, pero el proceso es largo y no se puede tener de hoy para mañana, pero se están dando todos los pasos necesarios para tener cubiertos los catálogos y se aborde la renovación de esos mismos catálogos.

¿Cree que es necesario analizar la democracia interna dentro de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, y dígame cómo se controla desde la Subdelegación que no se produzcan casos de abusos policiales?

–No hay abusos. La policía está garantizando la seguridad ciudadana y  el orden público, y si en algún momento actúa con más contundencia lo ha hecho en su justa medida, pero han sido las menos veces y para evitar desorden público o atentado contra la autoridad. La Policía lo que hace es ayudar a la ciudadanía la más de las veces.

Tras los terremotos de Granada se habla de mayor riesgo de posible tsunami en la costa gaditana. ¿Hay planes de prevención y de evacuación?, ¿y de qué administraciones dependen?

–De todos un poco. Los planes están hechos y en los mismos participan todas las administraciones, desde la central hasta la local.  A nivel nacional existe un plan nacional de alertas, que depende del Instituto Nacional de Geografía, y que es capaz  de detectar si se está produciendo un tsunami a muchos kilómetros de la costa y alertar. Eso está. Después tenemos el plan nacional de Protección Civil, que es el que marca la estructura en caso de haya una alerta, para saber cómo hay que organizarse y ver quién hace qué en cada momento.  A ese plan nacional se le suma otro correspondiente a Andalucía, que también está elaborado y que se gestiona a través del 112. Está todo preparado y se conecta a su vez con los planes de evacuación que tienen redactados los municipios, aunque en ese caso algunos los tienen hechos y otros no. Ahí hay un trabajo que hacer. Es la Junta la que tiene que coordinarse con los  municipios para los planes de evacuación. Cádiz por ejemplo no lo tiene hecho.

¿A usted le gustaría ser candidato del PSOE a la alcaldía de Cádiz?

–Yo estaré a lo que me diga mi partido. Yo todo lo entiendo como un servicio a la ciudadanía, el intentar mejorar la vida de los ciudadanos. Para ello me proponen estar aquí y está siendo una gran experiencia. Si después el partido entiende que hace falta que eche un cable en mi ciudad, lo haré en lo que haga falta. Si hace falta lo haría de mil amores. Estaré a lo que diga el partido. Decidirán además los militantes a través de unas primarias..

¿Usted cree que el PSOE está ya en condiciones de arrebatar a José María González la alcaldía después de ocho años?

–Yo creo que sí. Se ha demostrado que la ciudad sigue parada, que todo han sido promesas incumplidas, y que el PSOE, por contra, con las propuestas que lleva a pleno demuestra que sabe hacer las cosas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN