El tiempo en: Arcos

Cádiz

La Iglesia irlandesa, dispuesta a aprender la lección del escándalo de los abusos

El presidente de la Conferencia Episcopal Irlandesa, el cardenal Sean Brady, se mostró ayer dispuesto a aprender la lección del escándalo motivado por los abusos sexuales de menores cometidos durante 30 años por sacerdotes católicos en Irlanda.

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El presidente de la Conferencia Episcopal Irlandesa, el cardenal Sean Brady, se mostró ayer dispuesto a aprender la lección del escándalo motivado por los abusos sexuales de menores cometidos durante 30 años por sacerdotes católicos en Irlanda.

En declaraciones a Radio Vaticano, el también arzobispo de Armagh habló del encuentro que mantuvo ayer en la Santa Sede con el papa Benedicto XVI, para analizar la cuestión de los abusos sexuales cometidos hacia al menos 400 niños irlandeses por 46 sacerdotes de la archidiócesis de Dublín, según datos del informe elaborado por la Comisión Murphy.

“El desafío más grande de todos los que nos deja este escándalo es aprender la lección y mantener la seguridad de los niños: ésta es la prioridad”, dijo Brady.

Además, el jefe de la Iglesia irlandesa apostó por una mayor colaboración entre la comunidad religiosa y la secular en su país, para evitar así que hechos como éstos puedan repetirse en el futuro.

“Una de las cuestiones a resolver es la del papel de la comunidad secular en la vida de la Iglesia irlandesa. El hecho es que no hemos tomado seriamente en consideración lo que dice el Concilio Vaticano II. Existen personas seculares muy maduras y bien formadas, pero los sacerdotes siguen siendo preparados como si tuvieran que hacer todo ellos solos”, incidió el cardenal.

“Esto indica una necesidad de desarrollar las capacidades de colaborar, de trabajar con los demás, con los otros sacerdotes, con los obispos, con los padres, con los profesores, con la comunidad secular en general”, añadió.

Sobre el encuentro mantenido ayer con el Pontífice, tras el que Benedicto XVI prometió iniciativas concretas y ninguna tolerancia, Brady aseguró que regresa a Irlanda con nueva confianza y esperanza por las promesas hechas por el Papa.

“Estoy de acuerdo con el hecho de que éste ha sido un encuentro muy importante. Por supuesto, para nosotros ha sido un asunto muy triste (...) Hemos vuelto a casa llenos de nueva confianza, porque existe una nueva conciencia de este problema y una determinación para afrontarlo eficazmente”, indicó el presidente de la Conferencia Episcopal Irlandesa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN