El tiempo en: Arcos

Cádiz

El PSOE exige el refuerzo urgente de la Atención Primaria en toda Andalucía

En la provincia de Cádiz "se van a cerrar unas 100 camas y se reducen los quirófanos al 60 por ciento la segunda mitad de julio y septiembre"

  • Araceli Maese. -

La portavoz adjunta en el Parlamento de Andalucía y secretaria de Organización del PSOE, Araceli Maese, ha exigido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que refuerce de manera "urgente" la Atención Primaria y reabra "de inmediato" los centros de salud en la comunidad.

Maese ha criticado además que la Junta no haya hecho público todavía el plan de verano en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

En una nota, el PSOE-A ha lamentado “el incomprensible retraso” de la Junta de Andalucía que, "a mitad de julio", aún no ha hecho público el plan de verano en el SAS, en opinión de la dirigente socialista porque “el Gobierno de coalición de la derecha parece estar instalado en la nada”.

A su juicio, “la excusa de la pandemia les sirve para no hacer nada", pero ha advertido que "la pandemia no puede tapar la carencia de decisiones políticas del gobierno andaluz, que ahora son imprescindibles".

Ante esto, la portavoz socialista ha exigido a Moreno el refuerzo "urgente" de la Atención Primaria y mejoras laborales para los sanitarios, además de que se retome "de inmediato" la atención médica presencial suspendida en la pandemia y reabra los centros de salud y los puntos de urgencias "cerrados en la crisis sanitaria”, ha apostillado.

“Desde el PSOE de Andalucía apostamos por abordar desde el diálogo y el acuerdo los retos prioritarios en el ámbito sanitario en la comunidad como aliviar el colapso sanitario que denuncian profesionales y sanitarios y la estabilización y dignidad laboral del personal sanitario", ha subrayado.

Para ello, el PSOE ha propuesto al presidente andaluz crear un grupo de trabajo con acuerdos vinculantes con el gobierno autonómico y participación de partidos, sanitarios y pacientes, "para encontrar entre todos las mejores respuestas y soluciones ante la situación del sistema sanitario público andaluz”, ha manifestado.

Sobre la situación sanitaria en la provincia de Cádiz, Araceli Maese ha denunciado que “pese a ser una provincia que incrementa sobremanera su población en verano, se van a cerrar unas 100 camas, se reducen los quirófanos al 60% la segunda mitad de julio y septiembre, se quedan solo para urgencias en agosto, se cancelan agendas tanto en primaria como especializada y los centros de salud, algunos cierran por la tarde, con el consiguiente incremento de lista de espera”.

Frente a esto, y ante el aumento de población en algunos municipios por el verano, la portavoz socialista ha reiterado que "deberían de incrementarse los servicios" y ha criticado que "no se produce cobertura del personal que se va de vacaciones".

"Nos venden que se ha contratado más personal, pero en realidad no se produce cobertura del personal que se va de vacaciones. Empezando porque no hay profesionales disponibles, hacen falta muchos médicos y enfermeras que debido a las malas condiciones laborales que se les ofrecen, optan por irse”, ha explicado.

Maese se ha hecho eco de la preocupación por los profesionales sanitarios, quienes, ha asegurado, "tienen derecho al descanso, a unas vacaciones que con el plan inexistente de la Junta serán menos vacaciones porque volverán con la carga del trabajo suspendido, con más listas de espera, con usuarios y pacientes cansados de esperar y cabreados".

"Y todo porque la Junta decide no reforzar las plantillas, primar el ahorro económico y no sustituir las vacaciones y tampoco las bajas, sobrecargando a las plantillas y sin valorar los 18 meses acumulados de agotamiento físico y psíquico a consecuencia de su lucha en primera línea contra la pandemia”.

Por eso, ha reforzado que desde el PSOE seguirán denunciado esta situación "poniendo voz a las demandas de los trabajadores de la sanidad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN