El tiempo en: Arcos
Viernes 19/04/2024  

Campo de Gibraltar

Algeciras se suma a la huelga de letrados de la administración de Justicia

El letrado del Juzgado de Menores de la localidad habla de un seguimiento "generalizado" en los juzgados algecireños

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

En torno a un 65 % de los letrados de la administración de Justicia, según los datos facilitados por la organización convocante, han secundado este miércoles en Andalucía una huelga para reclamar una subida salarial que compense el incremento de sus funciones y una negociación colectiva propia.

En el caso de Algeciras, el letrado de la administración de Justicia del Juzgado de Menores, Manuel Barletta, explica que el seguimiento ha sido “generalizado” y, aunque lamenta las molestias que haya podido causar en el funcionamiento de los juzgados, entiende necesaria esta jornada de huelga para reivindicar el incremento salarial que demandan tras el incremento de funciones al que fueron sometidos. Más aún, después de que en 2021fuese presupuestado dicho incremento.

Carmelo Martín, delegado territorial de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), organización convocante a la que se han sumado otras asociaciones independientes, ha informado a EFE de que este seguimiento ha sido desigual en las distintas provincias andaluzas..

En el caso de Almería y Córdoba se han superado todas las expectativas con el 95 % de letrados en huelga, mientras que en Sevilla, con los datos de la coordinadora, se ha registrado un seguimiento del 30 %, que la UPSJ eleva hasta el 50 %.

La protesta ha obligado a la suspensión de juicios en las jurisdicciones civil, penal y social, y otros por delitos leves y en macrocausas como la de las declaraciones de investigación en el llamado caso "Serrano".

También en el caso de los ERE en el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, los letrados titular y de refuerzo se han declarado en huelga, por lo que se han suspendido las declaraciones de esta jornada.

Según Martín, en Málaga la participación en la huelga ha superado el 60 %, mientras que ha sido menor en las provincias de Jaén, Huelva y Granada.

Fuentes judiciales han informado a EFE de que la incidencia directa sobre suspensiones de vistas y juicios ha sido reducida en algunos casos dado que los letrados de la administración de Justicia no tienen que estar actualmente presentes en todo tipo de actuaciones judiciales.

La UPSJ ha recordado que los antiguos secretarios judiciales llevan doce años esperando una adecuación salarial, desde que, con una reforma legal, se incrementaron sus funciones y competencias y asumieron responsabilidades que hasta entonces llevaban los jueces.

Asegura que sus funciones han aumentado en un 30 %, por lo que consideran que una posible subida salarial anunciada del 5,26 % estaría muy lejos del objetivo de restablecer el equilibrio entre las obligaciones y los derechos de todo empleado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN