El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, han firmado hoy, en la sede de la Mancomunidad, un convenio específico para la creación de la Cátedra externa Arcgisa de la UCA. Les han acompañado la vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras, Mª del Mar Cerbán, el director General de la empresa pública Agua y Residuos del Campo de Gibraltar ARCGISA, José M. Alcántara.
Francisco Piniella ha agradecido la labor previa llevada a cabo por los vicerrectorados del Campus Bahía de Algeciras y de Política Científica y Tecnológica, de la Dirección de la ETSIA, así como de la Mancomunidad y de ARCGISA. Ha comentado que “el convenio que suscribimos hoy para la creación de la Cátedra Externa ARCGISA de la Universidad de Cádiz es pionero y singular. Aunque la estrategia de transferencia de la UCA suma 13 cátedras externas, ésta es la primera que formalizamos con una empresa pública de aguas y residuos”.
Esta alianza de sendas instituciones tiene como objetivos la consolidación y mejora de la estrategia de colaboración y transferencia de la UCA con todos los sectores socioeconómicos de la provincia, con el compromiso que conlleva su Plan Estratégico y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Un trabajo conjunto “en el ámbito de un crecimiento inteligente y sostenible de la mano del conocimiento y la innovación”.
Juan Lozano ha manifestado su “orgullo y satisfacción” por este impulso con la Universidad de Cádiz. Comparten “trabajar por la mancomunidad, que esta comarca sea un sitio mejor para la ciudadanía, es una cátedra para seguir investigando en lo que somos responsables, en agua y residuos, y seguir mejorando en el servicio”. En el marco del 37º aniversario de la Mancomunidad, ha subrayado la importancia de colaborar con la Universidad para ofrecer más calidad y “que el alumnado pueda ejercer sus investigaciones en nuestra empresa”.
El rector de la UCA ha corroborado que este convenio es un “reflejo de la apuesta estratégica del equipo de Dirección de la Universidad de Cádiz por el fortalecimiento del Campus Bahía de Algeciras”. Una iniciativa que se suma a un conjunto importante de actuaciones como la nueva biblioteca del Campus, la remodelación de la ETSIA, la mejora de las instalaciones de la Facultad de Enfermería o el comienzo de las obras del edificio de I+D+i UCA-SEA dentro del proyecto del Lago Marítimo.
La nueva Cátedra externa de la UCA quedará adscrita a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras. En su planificación, tienen previsto un decálogo de acciones previstas: la Colaboración en el diseño y la impartición de materias en los estudios de grado y máster, de doctorado y títulos propios; el Apoyo, incluida la tutela, para el desarrollo de trabajos de fin de grado y de trabajos de fin de máster del alumnado UCA; el Desarrollo de prácticas curriculares y extracurriculares del alumnado UCA en la empresa; la Organización de conferencias, seminarios y jornadas, la Dotación de premios (extraordinarios de TFG, TFM o tesis); el Fomento y el apoyo para la realización de tesis industriales. Asimismo, también la Definición y el desarrollo de líneas de investigación y de innovación como la presentación de proyectos de investigación conjuntos en ámbitos nacionales o internacionales, el Fomento de la actividad de transferencia de la UCA en la empresa y hacia otros sectores industrial e institucional; el Apoyo al empleo y al emprendimiento y la Colaboración para la divulgación científica, técnica y tecnológica.
También han estado presentes la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras (ETSIA), Paloma Cubillas, la directora General de Relaciones Institucionales de la UCA, Mamen Gómez, y el director de Relaciones Institucionales del Campus, Jesús Verdú.