El primer fin de semana punta de la Operación Paso del Estrecho (OPE), con una altísima afluencia en los puertos del Campo de Gibraltar, ha suscitado las primeras críticas por parte de asociaciones profesionales y sindicatos a la organización del dipositivio.
Por un lado, Jucil ha señalado que el servicio portuario de Algeciras está "desbordado" y ha criticado que "solo" cinco guardias civiles más refuerzan desde este lunes el puerto algecireño con un aumento de un 50% en las salidas hacia Marruecos sobre la última Operación Paso del Estrecho en 2019.
"El puerto está desbordado casi desde el primer día de la operación" ha afirmado en una nota Miguel Ángel Moral, secretario provincial de Jucil en Algeciras, que ha añadido que ya advirtieron de que, "después de dos años en los que la frontera con Marruecos ha permanecido cerrada generaría un gran aluvión de personas que quieren reencontrarse con sus familias y que supondría, ante el escaso refuerzo de efectivos, una mayor carga de trabajo por los guardias civiles".
En este sentido, ha señalado que este lunes se incorporan cinco guardias civiles, "cuando según estimaciones de Jucil serían necesarios al menos 30 agentes para garantizar las comprobaciones de pasaportes de los viajeros, así como los equipajes y su contenido".
De este modo, "con solo un tercio de los refuerzos que se consideran imprescindibles, se darán situaciones en las que habrá tan solo dos agentes para supervisar en los controles y aduana, por ejemplo, a un grupo de pasajeros que hayan llegado al puerto en autobuses y que superarán las 300 personas que pretenden acceder a los barcos con destinado a Ceuta o Tánger", ha añadido Miguel Ángel Moral.
Además, ha afirmado que "esta situación se agrava, sobre todo cuando coinciden dos o tres ferris en muy poco espacio de tiempo y los agentes tienen que supervisar el paso de una media de 1.500 personas en poco tiempo con destino o procedentes de Tánger y Ceuta".
A juicio de Jucil, esto "puede llegar a provocar situaciones de colapso similares a las vividas recientemente en algunos aeropuertos, si bien aquí a lo anterior se añade ahora que muchos de los afectados deben esperar con sus vehículos y con niños pequeños, en los alrededores del puerto, con unas temperaturas elevadas".
"Se vacían unos destinos para atender otros"
Jucil ha señalado que "muchos de los guardias civiles que estos días refuerzan a los compañeros que prestan servicio en el puerto de Algeciras proceden de otros servicios, como el de seguridad ciudadana o de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS)", por lo que "estos agentes que llegan comisionados dejan de desarrollar sus tareas en otras partes del territorio, lo que también afecta a la seguridad de esas áreas que ven cómo en verano, y para que se puedan atender las necesidades de la OPE, se abandonan o se dejan sin atender de forma adecuada otras tareas".
Según Jucil, la actividad en el puerto es constante durante las 24 horas de día, lo que convierte los turnos de los efectivos destinados en estos servicios durante la Operación de entrada y salida en "jornadas agotadoras e interminables en las que se atiende y controla el paso 27.000 viajeros y 6.350 vehículos de media diaria en cada jornada desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre próximo".
Para la asociación profesional Jucil, que tiene como objetivo la equiparación salarial de los guardias civiles con las policías autonómicas, "con el fin de que se pudieran garantizar una correcta efectividad de los servicios se debería contar al menos con una cifra de cuatro agentes por turno en la zona de cabotajes, donde en la actualidad solo hay dos agentes y es imprescindible la cobertura con urgencia de las siete plazas de guías caninos, que hasta el momento no se han cubierto".