Quantcast
El tiempo en: Arcos
Lunes 29/05/2023  

Campo de Gibraltar

Más de 4.600 imputados en 858 operaciones contra el narco en el Campo de Gibraltar en 2022

Un tercio de las actuaciones policiales en la comarca son para combatir el blanqueo de capitales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo de una operación contra el narcotráfico. -

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplegadas en las seis provincias andaluzas en las que opera el III Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar realizaron en 2022 un total de 4.698 operaciones policiales contra el narcotráfico y el contrabando, que se saldaron en conjunto con 5.827 detenidos/investigados por estos delitos y 272,9 toneladas de droga incautadas.

Este III Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar fue establecido en la Instrucción 3/2022 del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, que estableció un periodo de vigencia del 8 de marzo 2022 al 31 diciembre 2023 y amplió su ámbito territorial de aplicación a la totalidad de las provincias de Almería, Sevilla y Granada, que se sumaron a las de Cádiz, Huelva y Málaga en las que ya era aplicado desde 2020.

De las 4.698 operaciones policiales realizadas el pasado año en estas seis provincias andaluzas, 4.278 se dirigieron contra organizaciones dedicadas al narcotráfico y contrabando (el 91% del total) y 420 se dirigieron contra redes de blanqueo de capitales y otros delitos conexos (el 8% restante).

Por lo que se refiere al Campo de Gibraltar, las operaciones policiales llevadas a cabo en esta comarca fueron 858 en 2022, un 68% por narcotráfico y contrabando y el 32% restante por blanqueo de capitales y otros delitos.

La presión policial sobre las redes de narcotráfico y contrabando en las seis provincias andaluzas en las que opera el plan especial permitió la detención o investigación de 5.827 sospechosos de estos delitos en 2022, lo que representa el 7,8% del total de los 74.626 detenidos o investigados por Policía Nacional o Guardia Civil por su presunta participación en infracciones penales de todo tipo en ese territorio.

En la comarca del Campo de Gibraltar, el total de detenidos/investigados por el conjunto de infracciones penales el año pasado ascendió a 4.653, de los cuales 721 lo fueron por narcotráfico y contrabando, el 15,5% del total.

Casi 273 toneladas de droga

Además, la actuación policial permitió la incautación de 272.936 kilogramos de droga en las seis provincias de aplicación del plan, de los que 218.482 kilogramos corresponden a hachís, 22.321 a cocaína y 32.133 a marihuana y otras sustancias estupefacientes.

Del total de droga incautada, 74 toneladas fueron aprehendidas en la comarca del Campo de Gibraltar, en su mayoría hachís (el 78% del total), seguido por la cocaína con un 21,5%.

La tasa de criminalidad de las seis provincias cubiertas por el III Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar fue en diciembre de 2022 de 46,6 infracciones penales por cada mil habitantes, 2,2 puntos menos de la tasa media nacional.

En el caso de la comarca del Campo de Gibraltar, la tasa de criminalidad fue el pasado año de 45,1 infracciones penales por cada mil habitantes, 3,7 puntos por debajo de la tasa media nacional.

Más efectivos
Durante 2022, las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil en las seis provincias en las que se aplica el III Plan Especial del Campo de Gibraltar superaron los 24.500 efectivos, con lo que se ha conseguido un grado de cobertura medio del catálogo de puestos de trabajo del 91,7%, cuatro puntos por encima de la media nacional.

Estas plantillas se han visto reforzadas además el pasado año con agentes procedentes de las unidades policiales centrales o de otros territorios mediante procedimientos de adscripción temporal o de comisión de servicio. En las seis provincias en las que se aplica el plan especial, en 2022 dicho refuerzo fue de 1.361 agentes, 677 de Policía Nacional y 684 de Guardia Civil. En la Comarca del Campo de Gibraltar, dicho refuerzo a finales del pasado año alcanzó los 323 agentes, 172 de Policía Nacional y 151 de Guardia Civil.

Además, los dos cuerpos policiales han abordado el pasado año medidas de carácter estructural y organizativo para reforzar los grupos y unidades especiales de investigación del crimen organizado. Policía Nacional ha asignado 42 puestos de trabajo en atribución temporal de funciones a la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) Central, que han colaborado con los Grupos de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (GRECO) desplegados por el litoral andaluz.

Por lo que a la Guardia Civil se refiere, durante el último trimestre de 2022 los equipos del Órgano de Coordinación de Operaciones contra el Narcotráfico (OCON-SUR) se han ido integrando en las estructuras orgánicas y permanentes de las distintas comandancias del territorio, de modo que la estructura operativa de investigación que nació con carácter temporal se ha consolidado para garantizar su adecuada permanencia en el tiempo.

Junto al crecimiento orgánico de las plantillas y los refuerzos desplegados por ambos cuerpos en el territorio abarcado por el plan especial, la Secretaría de Estado de Seguridad ha invertido 10,8 millones de euros durante el pasado año en recursos materiales, tecnológicos y de apoyo a las actividades de investigación e inteligencia que realizan ambos cuerpos policiales.

Cinco años de actividad policial
El Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar fue impulsado en julio de 2018 con un ámbito territorial de aplicación circunscrito a esa comarca gaditana y que permaneció vigente hasta julio de 2020, momento en el que el segundo plan lo prorrogó hasta diciembre de 2021 y amplió los territorios de aplicación a la totalidad de las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga.

El crecimiento orgánico de las plantillas, la política de refuerzos policiales y la inversión en medios materiales y tecnológicos para reforzar las capacidades policiales de intervención e investigación ha requerido una inversión presupuestaria que asciende desde 2018 a más de 29,8 millones de euros. Cuando concluya este 2023, esa cantidad habrá superado los 40,7 millones de euros.

Este esfuerzo inversor ha permitido que, desde julio de 2018 y hasta diciembre de 2022, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hayan realizado un total de 14.010 operaciones, 11.679 centradas en los grupos dedicados al narcotráfico y el contrabando y otras 2.331 dirigidas contra las tramas de blanqueo de capitales y otros delitos anexos al tráfico ilegal de sustancias estupefacientes.

En ese mismo periodo, el número total de detenidos/investigados por esos delitos de narcotráfico o contrabando son 13.411, y el volumen de droga incautada asciende a 1.359.112 kilogramos: 1.211.241 de hachís, 60.543 de cocaína y 89.775 kilogramos de marihuana y otras sustancias ilegales.

Además, y en el mismo periodo, las Fuerzas de Seguridad han incautado un total de 8.614.318 cajetillas de tabaco que iban a ser introducidas de contrabando en el país, 635.273 plantas de marihuana descubiertas en distintas plantaciones ilegales descubiertas en esas seis provincias y 822.455 litros de gasolina que deberían haber abastecido a las ‘narcoembarcaciones’ que transportan la droga hasta las costas españolas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN