El tiempo en: Arcos
Jueves 18/04/2024  

Campo de Gibraltar

Exclusiva

La plantilla de Phoenix convoca huelga indefinida en la planta de Acerinox de Los Barrios

El comité de empresa de la contrata comenzará a aplicarla el 11 de abril tras dos meses de paros paciales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración de Phoenix ante la planta de Acerinox. -

El comité de empresa de Phoenix Servicios Medioambientales ha convocado huelga indefinida de esta contrata de Acerinox en la planta de Palmones a partir del martes 11 de abril tras dos meses de paros parciales durante los que no se ha producido acercamiento alguno por parte de la empresa, según denuncian.

Los actuales paros parciales al comienzo de cada turno en la planta de Acerinox en Los Barrios se llevan a cabo desde el pasado 5 de febrero y concluirán el miércoles 5 de abril.

Para el lunes 10 está fijado el encentro en el Sercla (el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía) entre representantes del comité de empresa y de la compañía en un último intento de frenar la huelga indefinida a partir del día siguiente.

Cabe recordar que las movilizaciones de la plantilla comenzaron en demanda de que Phoenix cumpliese con lo dispuesto en el convenio colectivo de Metal en materia de salarios. Se trata de la contrata de Acerinox que gestiona el tratamiento de las escorias peligrosas de la planta de Palmones.

Los sindicatos denuncian que la empresa mantiene congelados los salarios desde el año 2020, ignorando los acuerdos alcanzados en la negociación colectiva del sector.

Las movilizaciones de la plantilla de la contrata de Acerinox fueron convocadas por el comité de empresa, presidido por CGT, con respaldado por los sindicatos CCOO y CGT.

Cabe recordar también que Phoenix ha protagonizado en su actual etapa, al igual que las empresas que en anteriores etapas han sido las encargadas del tratamiento de escorias, numerosos episodios de contaminación por las cenizas que vuelan desde las instalaciones.

Además, como ha recordado en numerosas ocasiones el comité de empresa, hay carga de trabajo suficiente para que la actividad se mantenga a pleno rendimiento con las alrededor de 250.000 toneladas de escorias sin tratar que fueron trasladadas en su día al vertedero de La Doctora, en San Roque.

Las reclamaciones sindicales se centran ahora en el incumplimiento del convenio colectivo del Metal, al que está sujeta esta empresa, en materia salarial y a la congelación de las nóminas desde el año 2020, a pesar de los acuerdos firmados en este terreno tras el último acuerdo en este convenio colectivo.

Los sindicatos hacen un llamamiento a la dirección de Acerinox para que tome cartas en el asunto y no permita que haya contratas operando en sus instalaciones que desprecian la Ley y vulneran los derechos de sus plantillas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN