El tiempo en: Arcos
Viernes 19/04/2024  

Campo de Gibraltar

La Línea aspira a ser el centro neurálgico mundial en observación responsable de cetáceos

El Ayuntamiento anuncia que está estudiando sus opciones tras la exhumación de la ballena varada en la playa de la Alcaidesa hace más de un año.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Playa de Santa Bárbara, en La Línea. -

El Ayuntamiento de la Línea de la Concepción ha anunciado en una nota que está estudiando convertirse en centro neurálgico mundial para la observación responsable de cetáceos, después de que haya finalizado la exhumación de la ballena varada en la playa de la Alcaidesa hace más de un año.

Un total de veinte voluntarios han participado en el proceso, bajo la dirección técnica de la empresa local Ecolocaliza y la adjudicataria de los trabajos, Ecowildlife Travel S.L., contando con el apoyo del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción y la Diputación Provincial de Cádiz.

Además, este jueves se ha celebrado una reunión técnica de finalización del proyecto con la participación del alcalde, Juan Franco, y del concejal y vicepresidente de la Diputación, Javier Vidal, y la concejal de Medio Ambiente, Raquel Ñeco. Tras este encuentro, Franco ha manifestado que este es "el primer paso" que se dan desde las instituciones públicas "para convertirnos en centro neurálgico mundial de la observación responsable de cetáceos".

La actuación se complementará con otras acciones como la celebración de un Foro Internacional de Mujeres Líderes en la Conservación Marina y Ciencia Ciudadana, en el que se debatirá el futuro de un sector que aúna cuidado del medio ambiente, sostenibilidad y turismo.

La idea es "revalorizar la costa linense como lugar privilegiado en la observación de cetáceos y otras especies marinas que transitan estas aguas en sus migraciones", ha apuntado el Consistorio.

Para eso, el Ayuntamiento y la Diputación trabajan para analizar, catalogar y transmitir, en el ámbito de la ciencia ciudadana, la importancia de estas rutas migratorias y la necesidad que hay de preservarlas. En ese sentido, son "fundamentales" el concurso y participación de los habitantes de La Línea, "su concienciación medioambiental e implicación".

Estos varamientos ponen de manifiesto la presencia de cetáceos cerca de las playas de La Línea. El ejemplar exhumado esta semana pertenece a la segunda especie más grande de ballenas del planeta que en su época de migración van desde el mar Mediterráneo hasta el océano Atlántico entre primavera y otoño, para regresar en invierno, ha señalado el Ayuntamiento linense.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN