El entrenador del Algeciras, Iván Ania, el rey del Clásico

Publicado: 24/04/2023
El asturiano suma cuatro victorias ante la Balona, la cifra más alta de triunfos en el derbi comarcal. Escobar y Cedrún se anotaron dos con los linenses
Iván Ania se anotó este domingo su cuarta victoria consecutiva ante la Balona. Es el primer entrenador con cuatro victorias -en cualquiera de los banquillos- en el Clásico comarcal.

Dos temporadas, las dos de Primera Federación, han bastado para lograr la histórica marca. El Algeciras ha ganado los últimos cinco clásicos, cuatro de ellos los jugados esta temporada (1-0 y 0-2) y la anterior (0-4 y 1-0). Además, con el asturiano los albirrojos no han encajado ni un gol del eterno rival.

Echando la vista atrás, hasta la década de los ochenta, cuando ambos se enfrentaron en Segunda B por primera vez  desde la creación de la categoría, sólo dos técnicos han logrado imponerse en más de un Clásico, ambos balonos.

El primero de ellos fue Carmelo Cedrún, quien llevó a los linenses a la victoria en los dos enfrentamientos de la temporada 1985-86 (1-3 y 2-0), además de sumar un empate la temporada siguiente. El otro técnico balono que se ha anotado dos victorias sobre el eterno rival fue Rafa Escobar, quien lo logró en las temporadas 2010-11 (0-2, en Tercera, la última victoria de la Balona en el Nuevo Mirador) y en la campaña 2013-14 (1-0, en Segunda B). Sin embargo, el cordobés ha perdido otros cuatro duelos ante los albirrojos.

El único entrenador que en los últimos 40 años ha vivido el Clásico en los dos banquillos es Gabriel Navarro, Baby, quien ha dirigido a alguno de los dos equipos en ese duelo en doce ocasiones con sólo una victoria (0-1 para la Balona en la 1995-96, en Tercera), siete empates (4 con la Balona y 3 con el Algeciras) y cuatro derrotas (3 como albinegro y una como algecirista).

En esas cuatro décadas se han apuntado un Clásico, por parte algecirista, Salva Ballesta, Emilio Fajardo, Mere, Manolo Sanlúcar, José Ángel Moreno, Quico Álvarez, José Antonio Asián, Pablo Sánchez y Antonio Ocaña; y por parte linense, Manolo Ruiz, Eduardo Vílchez, Carlos Ríos y Manolo Cruz -además de Baby-.

En blanco se quedaron los albirrojos -además de Baby- Andrés Tébar, Fernando Gallego, Juan Lima, Yiyi, Manolín Núñez y Federico Martínez Gámez; y en los albinegros, Víctor Basadre se une, de momento, a Carlos Pacheco, Martín Doblado, Jordi Roger, Antonio Calderón, Alberto Monteagudo y Romerito.

© Copyright 2024 Andalucía Información