El
Ayuntamiento de Algeciras pondrá disposición de los ciudadanos una
aplicación digital para la gestión de
incidencias urbanas en la localidad. La misma tiene prevista su entrada en funcionamiento los
primeros días
de 2024, ya que el plazo de ejecución es de dos meses tras la adjudicación del contrato, según estipula la licitación, y la misma se produjo el pasado 3 de noviembre, a la empresa
Gecor System SL, por 34.165,56 euros.
El objeto de este contrato es la creación, implementación y puesta en marcha de una
solución digital integral para la gestión de incidencias urbanas de Algeciras. Se concibe como un sistema “completo y coherente” que abarca varios componentes interconectados, cada uno de los cuales cumple una función específica en el proceso de gestión de incidencias para poder proporcionar “una
herramienta eficaz y eficiente que facilite la
comunicación entre los
ciudadanos y el
Ayuntamiento” y mejore la respuesta a las incidencias, promoviendo la transparencia y la participación ciudadana, explica el pliego.
Uno de los elementos fundamentales en esa solución integral es una
aplicación móvil para ciudadanos. La misma debe ser
compatible con los sistemas operativos
Android e IOS y permitirá reportar incidencias de forma
georreferenciada, indicando la ubicación exacta de la incidencia en un mapa. Esto facilitará la tarea de los servicios municipales a la hora de localizar y resolver las incidencias. Además, la aplicación permitirá a los ciudadanos adjuntar
archivos fotográficos a sus informes de incidencias, lo que proporcionará información visual valiosa que puede ayudar a entender mejor la naturaleza de la incidencia.
Además de estas funciones, la aplicación también ofrecerá la posibilidad de
monitorizar el estado de las incidencias reportadas. Esto permitirá a los ciudadanos seguir el progreso en la resolución de las incidencias, lo que fomentará la transparencia y permitirá a los ciudadanos ver que sus informes están siendo tomados en serio y se están tomando medidas para resolverlos.
La aplicación debe permitir el registro de usuarios de forma sencilla e intuitiva, proporcionando su dirección de correo electrónico y creando una contraseña, además de proporcionar una interfaz clara y fácil de navegar.
Otro componente será una aplicación web para la gestión interna municipal, destinada al personal del Ayuntamiento. Será una herramienta interna que permitirá la gestión eficiente de las incidencias reportadas por los ciudadanos. Una de sus principales funciones será la capacidad de notificar automáticamente a los servicios municipales correspondientes, en función del tipo de incidencia reportada.
Por último, se prevé una base de datos NoSQL que almacenará los datos de las incidencias reportadas e información sobre el estado de las mismas, su geolocalización y las fotografías adjuntas. La base de datos será capaz de eliminar automáticamente datos personales o matrículas de las fotografías mediante un proceso de pixelado automático. Además, será capaz de caracterizar automáticamente las incidencias mediante procesos de visión artificial.