La plaga de picudo rojo sigue causando estragos en las palmeras de la localidad. Desde que la plaga se detectara por primera vez, hace apenas un par de años, el número de palmeras afectadas se ha visto incrementado en la práctica totalidad del municipio por la expansión del insecto. Debido a esto, un buen número de palmeras afectadas por la plaga en parcelas privadas del municipio no recibe tratamiento preventivo ni paliativo, lo que lleva aparejada la tala indiscriminada de ejemplares que, en muchos casos, presentan un porte y unas características ornamentales destacables.
En primera instancia se focalizó su presencia en El Fontanal, Cañada de los Barrancos, Batería Colorá, Pago del Humo y Pago de Melilla; sin embargo, en las últimas semanas azota con virulencia un elevado número de núcleos aislados de este tipo de planta en zonas diseminadas de todo el municipio.
Tratamiento
Por este motivo la Delegación Municipal de Medio Ambiente, a través de Chiclana Natural, insta a los propietarios de palmeras a que traten aquellos ejemplares que puedan detectar en sus parcelas, y a la aplicación del insecticida específico, cuyo ingrediente activo es el imidacloprid como la única alternativa viable para salvar dichos ejemplares.
En palmeras que no tienen excesiva altura, el tratamiento puede ser aplicado directamente por los propietarios. Basta con adquirir el producto en establecimientos dedicados a la jardinería y aplicarlo con la periodicidad adecuada. En caso de que el porte no permita la aplicación directa por el propietario será necesario recurrir a un profesional para que efectúe el tratamiento.