“El problema de Chiclana no es [el alcalde] Román, es que necesita un gobierno de izquierda fuerte y cohesionado”. Así de contundente se mostró ayer la candidata durante su presentación oficial ante los medios de comunicación y en presencia del coordinación provincial de IU, Manuel Cárdenas.
Tras agradecer “la confianza depositada en mi por los compañeros”, la candidata se mostró abierta a crear un movimiento ciudadano de izquierda, fue clara al asegurar que “en IU no nos devanamos los sesos para diferenciarnos del PSOE, independientemente del pacto circunstancial que mantenemos en Chiclana” y subrayó que “el proyecto de IU es el único de izquierda; ahora lo que se hace es política neoliberal”.
Como objetivo primordial Rodríguez se ha marcado, si llega a la Alcaldía, “cambiar el modelo productivo de la ciudad, que hasta ahora se ha basado en la construcción y el turismo, y con la crisis económica ha generado tremendos dramas familiares”
La alcaldable considera que “hay que pensar en políticas de empleo que den estabilidad” y defiende como esencial la participación “real” ciudadana en la gestión municipal “con unos presupuestos participativos”.
En cuanto a la crispación política que se vive en el municipio, Ana Isabel Rodríguez opina que “en los últimos años ha sido excesiva, dándose situaciones de claro oportunismo político y demagogias”. En referencia a la actual delegada municipal de Cultura, Deporte y Participación Ciudadana, Nadine Fernández, también presente en la presentación, la aspirante a alcaldesa se mostró esperanzada en que en el futuro “no haya que sufrir insultos como ha sufrido Nadine”.
Para la candidata de IU “ser antiPSOE no significa ser de izquierda y tener una ideología”, en clara referencia a su ex compañero Butrón, al que también aludió sin nombrarlo cuando dijo que “hemos dejado de creer en líderes mesiánicos que no llevan a ninguna parte”. En esta línea, Rodríguez aseguró que “en la candidatura todos estamos con las mismas ganas y todos tendremos el mismo protagonismo”.
A partir de este momento, IU inicia un proceso de reuniones periódicas, creación de grupos por áreas, trabajo del programa marco de IU y su adecuación a las circunstancias del municipio, así como “ir perfilando las necesidades reales de esta ciudad, donde hasta ahora se ha ido parcheando, no se ha tenido una política clara y decidida de empleo y a nivel turístico, por ejemplo, no se ha tenido en cuenta la desestacionalidad y sí los proyectos elitistas”, apuntó Rodríguez.
Manuel Cárdenas : “IU ya tiene un referente político”
“Llevamos mucho tiempo queriendo hacer lo de hoy”, señaló el coordinación provincial de IU, Manuel Cárdenas, en la presentación de la candidata por Chiclana. A juicio de Cárdenas, “hoy comenzamos a trasladar una imagen distinta, una organización plenamente definida”. El coordinador destacó que “IU ya tiene un rostro, un referente político en Chiclana” y se mostró convencido de que su formación presenta en el municipio “claras diferencias ideológicas con otras formaciones”, en referencia a Unidos por Chiclana y PSOE. “No tenemos datos de encuestas, pero tenemos la sensación de que aumentan las expectativas”.