Páez: ?El carril cuenta con buena señalización tanto vertical como horizontal?. Sólo el nuevo tramo de la avenida del Mueble ha supuesto una inversión de 8.000 euros
El secretario general del PSOE-Chiclana, Joaquín Páez, ha salido al paso de la propuesta planteada por el PP sobre la necesidad de pintar los carriles-bici existentes en el término municipal. Para el edil socialista, “no es necesario, en estos momentos de crisis económica, pintar la totalidad del recorrido de los más de 70 kilómetros de carril-bici con los que cuenta Chiclana”.
En este sentido, Páez insiste en que “debido a los problemas económicos de muchas familias chiclaneras, creemos que hay otras prioridades en Chiclana donde gastar el dinero, sobre todo, después de conocer que sólo el nuevo tramo de la avenida del Mueble (que supone un pequeño porcentaje de los 70 kilómetros existentes) ha supuesto una inversión de 8.000 euros”.
Hay que recordar que los carriles-bici que existen en la localidad cuentan “con buena señalización tanto vertical como horizontal a lo largo de su recorrido, que facilitan la información a ciclistas y conductores”. Según Páez. “incluso hay zonas como Novo Sancti Petri o Loma del Puerco, en las cuales los carriles-bici se encuentran a distinto nivel respecto a la carretera, lo que implica una mayor seguridad para los deportistas”. A pesar de ello, el secretario general del PSOE-Chiclana aclara que “como sucede con cualquier otra cosa, cuando haya partida presupuestaria para ejecutar estas actuaciones, los carriles-bici podrán ser mejorados”. Sin embargo, en estos momentos, el equipo de Gobierno que dirige José María Román considera que “hay otros asuntos más importantes, sobre todo, relacionados con los Servicios Sociales”.
De todas formas, como destaca el Ayuntamiento de Chiclana, se están ejecutando, en la actualidad, las obras de un nuevo carril-bici entre la Plaza de España y el polígono industrial de Pelagatos, que estará finalizado en las próximas semanas.
El carril-bici cuenta con un recorrido de unos tres kilómetros aproximadamente y ha supuesto una inversión de 509.067 euros, de los cuales 426.000 han sido subvencionados por la Dirección General de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano de la Junta de Andalucía, a través del Programa de Sostenibilidad Ambiental Ciudad 21.
Así, los ciclistas “podrán circular por el centro de la ciudad sin el peligro que supone hacerlo junto a los vehículos, puesto que esta nueva vía no discurre junto a la Avenida de los Reyes Católicos o N-340, sino paralela al río Iro, así como por el interior de la Ciudad Deportiva Huerta Mata”.