La mayoría de los 31 eventos programados se desarrollarán en la carpa instalada en la Plaza Mayor, por lo que habrá menos cortes.
La delegación Municipal de Tráfico ha elaborado un plan de circulación especial de vehículos que estará vigente durante la celebración del Carnaval, con el objetivo de “garantizar el buen desarrollo de los actos programados”, según ha explicado esta mañana el edil de este área, Agustín Díaz.
La principal novedad de este año radica en que la mayoría de los 31 eventos programados se desarrollarán en la carpa instalada en la Plaza Mayor lo que, a juicio de Díaz, “permitirá que los cortes de tráfico sean menores y por tanto también disminuyan las molestias causadas a los vecinos afectados”. Asimismo, Agustín Díaz ha solicitado a los chiclaneros que “utilicen preferentemente el transporte público, y que quienes vengan en sus vehículos particulares, aparquen en las zonas y párkings existentes en la zona centro”.
Este plan especial establece como norma general la peatonalización, los sábados y domingos de carnaval, de las calles Botica; Hormaza; Larga; Fierro; Carmen Picazo y Paciano del Barco, además de las ya existentes. Los cortes de tráfico se efectuarán en las confluencias de las calles Nuestra Señora de los Remedios y Concepción; Larga con Alameda Lora; Hormaza con Bailén; Gravina con Botica; Paciano del Barco con calles Goya y Maestro Melchor Fernández; así como la confluencia de las calles San Agustín y Carmen Picazo.
En caso de que la asistencia de público lo requiriese, el plan especial diseñado por la Policía Local prevé cortes temporales en la Plazas del Retortillo, la calle Doctor Pedro Vélez, la Alameda del Río, la Plaza España y el Puente de los Remedios.
Junto a estas normas generales, algunos de los actos programados para estas fiestas tendrán una cobertura específica. Así es el caso de la celebración el próximo jueves en la Plaza Mayor del Pregón del Carnaval, a partir de las 20,00 horas, donde están previstos cortes de tráfico en las intersecciones de las calles Hormaza con Bailén; Larga con Alameda Lora; Gravina con Botica; y Hormaza con la calle Churruca.
Otro tanto ocurrirá con el pasacalles escolar del día 23 de febrero. La prohibición del paso de vehículos afectará a las calles por donde se desarrollará esta actividad. Además, se prohibirá el aparcamiento en las calles San Antonio, Mendaro y Jesús Nazareno. Un total de 13 efectivos de la Policía Local intervendrán en este acto para asegurar su correcto funcionamiento.
También los carruseles de coros y agrupaciones locales tendrán un tratamiento especial. En el caso del primero de ellos, previsto para el jueves 23 , estará prohibida la circulación por las calles García Gutiérrez, Constitución y La Plaza. Por su parte, en el caso del carrusel de las agrupaciones locales, habrá cortes en las calles Carmen Picazo y en la Alameda Lora, en función de las actuaciones de estos grupos en las tarimas preparadas por Fiestas.
Por último, y en lo que se refiere a la Gran Cabalgata del Humor, prevista para el sábado 25, a partir de las 17,00 horas, junto a la exclusión al tráfico rodado por las calles que conforman el recorrido, estará prohibido el estacionamiento en Goya; Tajo; Guadiana; Antonio Pizano; Mendaro; Jesús Nazareno; Hormaza; Bailén; Plaza Santo Cristo; Larga; Plaza de España e Iro. Un total de 18 efectivos de la Policía Local trabajarán para garantizar el buen funcionamiento de esta actividad.