Los socialistas dicen que a Marín se le olvidó decir al subdelegado que el plan de ajuste lo entregó a la oposición ya comenzado el Pleno.
La concejala del PSOE Manuela Moreno ha salido al paso sobre las manifestaciones realizadas por el Subdelegado del Gobierno y una vez que el gobierno central ha dado los datos sobre en cuanto afectará en la PIE el pago a proveedores.
"El tiempo da y quita la razón, nos ha dado la razón en siete meses sobre la mentira de Marín respecto de la deuda municipal que había mantenido en que esta era de 156 millones de euros y en el mes de marzo se ha demostrado que la misma era realmente de 40 millones. Ahora, de nuevo, el tiempo nos ha vuelto a dar la razón, esta vez, en dos días, cuando dijimos que el pago a proveedores estaba garantizado", dice Moreno.
En contra de lo dicho por el alcalde y "como ha confirmado" el subdelegado del Gobierno, el pago a proveedores está garantizado, con plan de ajustes o sin el. "Eso ya lo dijo el grupo municipal socialista como también lo decía el decreto del gobierno central y ahora también lo dice el Subdelegado del Gobierno que, lamentablemente, haciendo un uso partidista de la institución que preside, critica al PSOE olvidando toda la responsabilidad que tiene el Sr. Alcalde con la intoxicación informativa sobre este tema. De todas formas, lo importante es que ha afirmado que los proveedores van a cobrar".
Moreno asegura que Marín "volvió a mentir" hace dos días cuando alarmó a la ciudadanía diciendo que no se sabía qué pasaría con los proveedores, que por culpa del PSOE no cobrarían. "Sabíamos que cobrarían porque habíamos leído el decreto, algo que seguramente el alcalde no había hecho porque de forma malintencionada quería crear incertidumbre. El alcalde es un mentiroso e incendiario. Hoy se ha demostrado que los proveedores van a cobrar porque el que paga a los mismos es el gobierno central y lo puede hacer de dos formas. Aquel ayuntamiento que tenga plan de ajuste lo hará mediante el préstamo que hace el gobierno, el cual paga a los proveedores y luego le cobra a los ayuntamientos a través de las retenciones de la PIE durante 10 años -los dos primeros sólo pagando intereses-,o bien pagando directamente a los proveedores para luego practicar una retención a los ayuntamientos sin plan de ajuste del 50% de la participación de ingresos del estado (PIE).
Por todo ello, los proveedores "deben de estar tranquilos" porque, en ambos casos, cobraran directamente del gobierno y no del ayuntamiento. "No se trata de banco alguno le preste el dinero al ayuntamiento, ya lo hemos dicho, paga el Estado. Como igualmente está garantizado el pago de la nómina de los empleados públicos. Pero hay que decir que este decreto beneficiará fundamentalmente a las grandes empresas, que tienes el 80% de la deuda y a la banca pero de todas maneras y para tranquilidad de todos, los proveedores cobrarán, con o sin plan de ajuste".
La situación actual con el descuento que se producirá en la PIE mensualmente, va a suponer como si fuese un préstamo sin periodo de carencia, dos años. "Vamos a pagar menos intereses que si hubiésemos pedido el préstamo con el plan de ajuste y vamos a terminar antes de los diez años".
Aunque el primer y segundo año se pagará más -el primero se pagarán 3 millones en lugar de 1,3 millones que resultarían con el plan de ajuste, y el segundo año, en lugar de pagar 2 millones con el plan de ajuste, se pagarán 6 millones- el resto de años se pagarán 6 millones en lugar de 6,2 millones que se pagarían con el plan de ajuste y se terminaria de pagar un año antes.
"No estamos pagando carencia y por lo tanto, pagaremos menos intereses y vamos a terminar de pagar al Estado lo que el anticipa a proveedores un año antes que cualquier ayuntamiento que se haya acogido al plan de ajuste. También al no tener plan de ajustes no estamos limitado en el techo de gasto que nos imponía el Estado y habrá mayor libertad presupuestaria", dice Moreno.
También dice la concejala que a Marín "se le ha olvidado decir al subdelegado del Gobierno que nos había entregado el plan de ajuste una hora y cuarto después de haber comenzado el pleno e incompleto porque aún le falta el estudio de costes de los servicios municipales. Ese plan de ajuste que quería que aprobásemos no estaba completo".
El PSOE recuerda que de los 40 millones de deuda que se va a abonar, el 80% corresponde a grandes empresas de fuera de Chiclana, prácticamente 30 son de grandes empresas relacionadas con el medio ambiente. "Hasta ahora se ha tenido especial cuidado en ir atendiendo los pagos de empresas locales y se finiquitaran definitivamente a partir de mayo, tal y como estaba previsto".