A muchos les cogió por sorpresa en la noche del pasado martes al miércoles. Y es que la escasez absoluta de precipitaciones que viene sufriendo el Campo de Gibraltar en los últimos nueve meses ha hecho que muchos se hayan deshabituado a que la lluvia les moje.
De hecho, la lluvia, que se registró durante prácticamente toda la jornada de ayer en los municipios de la comarca, regresaba al cielo campogibraltareño 143 días después de las últimas precipitaciones de consideración, registradas el pasado 5 de mayo.
En todo este periodo, según el histórico oficial de precipitaciones de la comarca, no ha vuelto a llover en la comarca, salvo jornadas esporádicas en las que tímidos chubascos apenas sí alcanzaron cifras significativas.
De hecho, sumando las tres jornadas de mayor precipitación en estos últimos cuatro meses (el 20 de mayo, el 7 de agosto y el 31 de agosto) apenas sí igualan las cotas alcanzadas en la jornada de ayer, que tampoco fue de especial incidencia.
Hay que remontarse al 28 de abril para encontrar ya una jornada de precipitaciones significativa, que triplicó la incidencia de lluvia alcanzada ayer en la comarca.
A todo ello hay que sumarle que el pasado invierno fue el menos lluvioso en la zona en los últimos 29 años, según los datos proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Habría que remontarse a 1982 para encontrar un invierno menos lluvioso en la ciudad, cuando la Aemet dejó registrada el índice medio de 21,9 litros por metro cuadrado entre enero y diciembre.
Colectores
La Plataforma Cívica para la Defensa de los Colectores de Algeciras solicitó ayer al equipo de Gobierno que, si la situación meteorológica se complica en los próximos días, ponga en marcha el Plan de Emergencia ante el riesgo de inundaciones. La plataforma se hizo eco ayer del comunicado del Gobierno de Gibraltar alertando de lluvias muy fuertes acompañada de tormentas en la zona durante las próximas 36 horas, y de la recomendación de las autoridades del Peñón de extremar las precauciones ante el riesgo de inundaciones. La plataforma recuerda que la situación de los colectores siguen dando pie a riesgo de inundaciones en la ciudad.