El tiempo en: Arcos

Campo de Gibraltar

La comarca celebra el 1 de Mayo más triste por las cifras del paro

Algo más de medio millar de personas se citan en Algeciras

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento de la manifestación -

La comarca del Campo de Gibraltar se ha echado a la calles de Algeciras para participar en la tradicional manifestación del 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajador, aunque lo que hasta ahora solía ser "una fiesta", en palabras de Angelines Ortiz, del PSOE, "hoy es más triste por las cifras del paro que tenemos" destacaba la secretaria general del Partido Socialista en Algeciras.

En total, algo más de medio millar de personas se han dado cita para homenajear a todas aquellas personas trabajadoras, pero sin embargo este año se ha convertido en algo más rivindicativo, llamando incluso a un cambio de Gobierno, elecciones adelantadas y soluciones además de políticas encaminadas a la creación de empleo.

Uno de los participantes en la manifestación destacó que su presencia en la misma es "para apoyar a los compañeros, a la gente que está parada, porque tengo familiares en esta situación y quiero reivindicar que haya una solución pronto".

Joaquín Martínez, representante sindical de los trabajadores del Puerto de Algeciras, también estuvo presente, curiosamente con un traje “antirradiación, por el riesgo de robo de los políticos, es de la única manera que podemos hacernos ver para reivindicar nuestro convenio”.

Inmaculada Ortega, secretaria comarcal de Comisiones Obreras, dijo que este 1 de Mayo se celebra “en un escenario donde este Gobierno se empeña viernes tras viernes en hacernos perder derechos, en un retroceso de la Democracia, en disminuir las ayudas por desempleo, el subsidio... un 1 de Mayo marcado por unas políticas totalmente equivocadas, que se están demostrando que están fracasadas por cuanto supone echar a miles de trabajadores al paro. Nosotros exigimos un cambio de esas políticas que nos van a llevar a una ruina de país, a 30 años atrás. Realmente, en este escenario de paro, de los recortes... Algeciras se ha echado a la calle, triplicando las cifras de otros días como el de hoy, estamos hablando de unas 3.000 personas, y eso es un indicativo de que la sociedad está pidiendo al Gobierno que las políticas que está aplicando están siendo un fracaso, que es necesario otro tipo de política ya que las actuales no están llevando al caos, a un retroceso democrático, que está generando en una conflictividad social y laboral, por la falta de acuerdos en los convenios colectivos, vienen a por todo, no tienen límites y se lo van a dar a las grandes financieras, a las grandes fortunas, a los poderosos. Nosotros pedimos a este Gobierno y a Europa un cambio y eso sólo se podrá hacer si la gente está en la calle y hoy lo han estado y eso que aquí no somos mucho de manifestarnos”.

Angelines Ortiz, secretaria general del Partido Socialista en Algeciras, por su parte, comentó que “este año celebramos este 1 de Mayo con mucho más motivo porque tenemos más de 6,2 millones de parados, una política económica que nos está llevando al desastre y una reforma laboral que es una auténtica trituradora de empleo y no podemos resistir más. Esto es un grito de la clase obrera, de los trabajadores y trabajadoras de España, de Andalucía... diciendo basta ya. Hay que hacer un giro en las políticas, intentar estimular el crecimiento económico y con ello la generación de empleo. Esto tiene que ser una fiesta en reconocimiento al trabajo y la lucha que han hecho nuestros padres y nuestros abuelos para tener una situación laboral razonable, sólida y consolidada como teníamos en España. A partir de la llegada del PP y con las reformas implantadas se han perdido muchos de estos derechos que tantos años costaron conseguir y el alto número de desempleados nos indica que no se puede hacer peor. Este año esta fiesta se ha convertido en una reivindicación de puestos de trabajo”.

Inmaculada Nieto, que hoy deja de ser coordinadora local de Izquierda Unida, ha destacado que “se trata de un día de fiesta pero no cabe duda de que con la alta tasa de paro que hay esto se ha convertido más en una reivindicación y la movilización  por los derechos que nos está quitando la Derecha de este país y para exigir elecciones anticipadas. Un Gobierno que da una rueda de prensa para decir que en los próximos años, lo que les queda de legislatura, todo irá a peor y que va a seguir aplicando las mismas medidas, con lo que nos pondremos en unas cifras del paro escandalosas, y eso que ya somos más de 6 millones... evidentemente lo más razonable es que ese Gobierno dimita y convoque elecciones para que dé la oportunidad a que se forme un Gobierno que ponga en marcha otras políticas y otras medidas para ayudar a la gente y no a la banca. Mantener esta política económica está asolando el país. La provincia y nuestra comarca está por encima del 42% de paro, y eso se eleva a más del 60% en menores de 25 años en muchos municipios. Estamos en una situación dramática, de emergencia social. Hay miles de familias que ya no tienen ningún ingreso y no podemos quedarnos sentados a ver qué pasa mientras el PP esté en el Gobierno y que la situación se arregle por un designio divino. Hay que invertir dinero público en ayudar a la mayoría social, en ayudar a las victimas de esta crisis, que no la han provocado pero que la están padeciendo y pagando, perdiendo derechos y trabajos. Desde Izquierda Unida creemos que hay que rebelarse y hay que organizar esa rebeldía para que sea una alternativa al poder y dar paso a un Gobierno de Izquierdas que cambia las cosas y lo ponga todo en su sitio y dé al poder financiero el valor que tiene que tener, en este caso el de responsable de la crisis económica, no el de beneficiario como le tiene la Derecha”.
Ángel Serrano, secretario comarcal de UGT, indicó que “el país ha entrado en una situación de encefalograma plano. Ya los tres ministros que salieron, desde nuestro punto de vista, tiraron la toalla. Entiendo que lo que hay que hacer es reaccionar ante esta situación y esta es una herramienta más para que el Gobierno cambie las políticas económicas y sociales y si no entre todos no nos defendemos ante estos ataques, estamos perdidos. Yo he vivido épocas malas, pero creo que está es la más delicada en Democracia. No ya, afortunadamente, para los que tenemos trabajo y que tenemos una edad, sino para los jóvenes, donde hay un 57% de paro es nefasto y eso que es la generación más preparada y tenemos que cuidar de ella y una política que no cuida a sus ciudadanos es ideología”.

Rafael Fenoy, de CGT, hizo un llamamiento ante “la dramática situación que estamos viviendo. Nosotros apostamos por la creación de iniciativas sociales, de economía social, y la autogestión para hacer frente a los graves problemas que tenemos. Cuando el sector secundario y terciario se hunda sólo nos quedará sólo el primario y ahí es donde tenemos que estar. Por eso debemos ir creando cooperativas, asociaciones de productores y consumidores para dar respuesta al capital. Nuestras mesas necesitan pan, cebollas, patatas, productos agrícolas, no necesitan economía sumergida ni extraordinaria. Necesitamos lo básico y lo tenemos alrededor de nuestras casas, en el campo y en el mar y ahí es donde tenemos que encaminarnos. Nuestro mensaje es ocupación de las fábricas cuando quieran cerrar y que los recursos económicos que se destinan a desmantelarlas se dediquen a sostenerla. Mucha economía social y mucha autogestión

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN