El servicio de recogida de residuos urbanos de Tarifa está estructurado en cuatro rutas básicas de recogida que se verán reforzados en los meses de estío con dos rutas más y, los lunes y sábados con una tercera.
Dicho refuerzo resulta imperativo debido al aumento demográfico que sufre la localidad, llegando a triplicar su población, entre los meses de junio a septiembre, puesto que el incremento de las
toneladas de residuos recogidos en verano con respecto a los meses invernales llega a ser del 75%. Precisamente, en base a los residuos recogidos en años pasados se estima desde Arcgisa que, en los cuatro meses comprendidos entre julio y septiembre, existe un aumento poblacional de un 46% de media, llegando a alcanzar cotas diarias del 67% de población habitual, lo cual justifica sobradamente el dispositivo de refuerzo al que nos referimos.
Debido a que el servicio consta de cuatro camiones compactadores para la recogida de residuos, Mancomunidad, desde Arcgisa, ha alquilado un camión más para reforzar el servicio durante el verano y así prestarlo con mayores garantías. Para solventar dichas circunstancias se reorganizan los horarios de recogida de las diferentes rutas, quedando establecidas en horarios de mañana en su gran mayoría, otras de tarde e incluso nocturnas.
Todo ello incide en la amplia línea de colaboración entre el ayuntamiento de Tarifa y la empresa comarcal de servicios del ente mancomunado por garantizar unos servicios que abunden en la potenciación turística y económica del municipio de Tarifa, así como en la estabilidad y calidad de vida de los ciudadanos.