El recién creado Grupo Transfronterizo, organismo formado por organizaciones sindicales y empresariales de Gibraltar y del Campo de Gibraltar, se reunió ayer por segunda vez, y realizó una primera declaración que coincide exactamente con los postulados de la Mesa de Trabajo por Gibraltar y los convocantes de las últimas manifestaciones realizadas en la frontera en contra de las retenciones.
El Grupo mostró su “más absoluto rechazo” a las colas que se producen en la frontera a las que calificó como “inaceptables” en la Unión Europea y que es “contrario a los derechos humanos”.
El Grupo señala “la necesidad de que los gobiernos acometan actuaciones tendentes a garantizar un paso libre y fluido de personas en ambos sentidos de la frontera”.
De igual modo, las organizaciones muestran su “respaldo a cuantas actuaciones contra el tráfico de ilícitos se pongan en marcha”; si bien reclaman “que estas deben ser adoptadas y dimensionadas atendiendo a la realidad del paso fronterizo”.
Y recalca el Grupo que “el actual funcionamiento del paso fronterizo conculca nuestros derechos como ciudadanos comunitarios”.
Así, el Grupo acuerda “reclamar la actuación inmediata de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo para que insten a los gobiernos implicados a adoptar medidas urgentes que permitan la normalización del tránsito de personas y vehículos”.
Y además solicitan la designación de un Observador Permanente de la UE que tenga por misión supervisar y garantizar el cumplimiento de los derechos de libre circulación”.