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El concurso de la línea Madrid-Málaga-Algeciras, paralizado por un recurso

Las patronales del sector recurren el proceso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales

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El concurso público que el Ministerio de Fomento abrió el pasado mes de junio para ceder la explotación de cuatro nuevas líneas regulares de autobús ha quedado paralizado tras presentar las patronales del sector un recurso en contra del proceso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), según informó Fenebús.

Este tribunal ha aceptado las medidas cautelares que se pedían en el recurso, consistentes en la paralización del proceso concursal para conceder la explotación de las líneas.

El Ministerio de Fomento licitó el pasado 19 de junio el contrato de explotación de cuatro líneas regulares de transporte de viajeros en autobús. Se trata de Madrid-Zaorejas-Sigüenza, Madrid- Plasencia, Madrid-Ávila y Madrid-Málaga-Algeciras.

Los concursos se promueven con nuevos pliegos que, además de incluir por vez primera el pago de un canon a la Administración, reducen el plazo de concesión de la línea a un máximo de diez años.

La patronal del sector Fenebús presentó ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, un recurso en contra de estas cuatro licitaciones, en el que solicitaba medidas preventivas consistentes "en la suspensión de los procedimientos de contratación por los perjuicios que podían derivarse de la continuidad del proceso".

La federación asegura que ya ha recibido notificación del tribunal en las que admite los recursos y las medidas cautelares que paralizan los procesos.

Además, el TACRC ha acumulado los recursos presentados en contra de la licitación de las líneas de autobús por parte de todas las organizaciones empresariales del sector (Asitra y Anetra, además de la de Fenebús).

Las empresas de autobuses consideran que las condiciones que presentan los pliegos de estos concursos supondrá la "destrucción del sector", porque aumentarán los costes de explotación y reducirán la rentabilidad de los servicios de transporte.

Según Fenebús, en virtud de las condiciones fijadas por Fomento, los concursos públicos licitados para adjudicar las nuevas rutas de autobús "se convertirán en una subasta de tarifas y número de frecuencias".

Además, el sector considera que la licitación presenta un "fallo o defecto de forma" por el que incumple el reglamento comunitario que exigen publicar este tipo de licitaciones de contratos en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOCE).

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